domingo, 7 de febrero de 2016

Cómo el concejal Baldomero León manipula los datos del paro en Marbella

Debo confesar que ya no me sorprenden las manifestaciones públicas del Concejal del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León. Es evidente que piensa poder manipular los datos sin que nos demos cuenta.


En esta ocasión aseguraba que el paro había crecido en Marbella durante los primeros 9 meses de la nueva corporación debido "a la actitud indolente y pasiva" del nuevo gobierno municipal respecto al problema del desempleo que subiendo de forma alarmante y continuada".  La primera de las falsedades, es que tomaba los datos a partir de septiembre, aprovechándose de la temporada baja para intentar dibujar un escenario catastrófico. Pero no es la única falsedad del Sr. concejal del Partido Popular, Baldomero León. 

Podemos contrastar los datos para ver cual es la realidad, y cuales las intenciones del Sr. León. Según el Servicio Estatal de Empleo, el paro en Mayo de 2016 era de 13.564 en Marbella. Nueve meses después, el paro es de 14.001 personas, es decir, 437 personas más. ¿ Debe este dato quitarnos el sueño, como lo hace con el "Pobre" Baldomero" Pues en primer lugar tendremos que ver el efecto estacional en Marbella, puesto que siendo la principal actividad económica, es lógico que en febrero se registren los peores datos de empleo. Según los datos recogidos en la web estatal de empleo, en Marbella se crean, de media, 1.900 puestos de trabajo desde febrero a Mayo. Es decir, de seguir la tendencia, tendremos 1463 parados menos al final del primer año del nuevo gobierno municipal. Por tanto, las preocupaciones de Baldomero, en realidad son alegrías para el resto de la población marbellí y sampedreña.

Pero analicemos la gran cantidad de datos que nos da la estadística de empleo. Cuando el Partido Popular llegó al poder en Marbella, Mayo de 2007, el número de parados ascendía a 5974 desempleados. Nueve meses después este número se había incrementado hasta 6798 parados, es decir, el paro subió en 824 personas, el doble de lo que ha subido durante esta temporada baja. 

¿ Cómo deberíamos entonces calificar la gestión del Partido Popular?  Pues que fue el doble de indolente y pasiva... o no. Porque para ser justos, estos datos dependen, en gran medida, de la coyuntura económica internacional, de la que el consistorio tiene poca responsabilidad. Pero manipular y mentir sobre los datos para crear alarma social, es una actitud indigna en un político que debe someterse a la evaluación de sus ciudadanos. 

                                            Empleo creado en Marbella 2007-2010

Donde si que puede incidir el consistorio es en los contratos firmados en Marbella, puesto que si tiene competencias en esta materia. Si recordamos las hemerotecas, el Partido Popular creó una oficina de empleo, dirigida por José Luís Hernández que tuvo unos resultados, cuanto menos, discutibles. Según los datos que adjunto.

Se puede comprobar como en los tres primeros años el número de contratos disminuyó en 2012 personas ( por mes)  lo que ocasionó que  el paro aumentara en 1890 personas el primer año,  y 6625 personas el segundo. En sus 2 primeros ejercicios, 8515 personas se fueron al paro, y el motivo fundamental es que se cerca de 20.000 contratos menos de trabajo que en los periodos anteriores. 

Podemos concluir que los datos del primer año, son discretos, puesto que no se rompe la estacional, pero si los comparamos con los datos del Partido Popular, son una auténtica maravilla y un alivio para todas las familias marbelleras y sampedreñas de bien.

Si quedase alguna duda sobre la comparativa de los contratos y el empleo creado en Marbella con los dos últimos equipos de gobierno, podemos observar la gráfica de creación de empleo de los dos primeros años del Partido Popular. Resulta evidente que sus datos si que eran alarmantes y que han dejado a Marbella con una situación de paro que no conocíamos desde hace décadas y que en el pasado trajeron populismos tan nefastos como el gilismo. 

En definitiva, Marbella está saliendo de una situación muy precaria con más de 15,000 desempleados, que ahora poco a poco comienzan a recuperar su trabajo, a pesar de que tampoco podamos echar las campanas al vuelo, porque nos queda todavía mucho camino para volver a la situación anterior.

Por eso, cuando veo a Baldomero León engañando a sus conciudadanos, sabiendo que él viene del mundo del sindicalismo y que debería tener un mínimo de respeto por los trabajadores en paro y no manipularlos para lanzarlos como arma arrojadiza al equipo de gobierno, me digo a mi mismo, que bien vale que dedique la mañana de Domingo para mostrar la realidad de los datos. 

Que cada cual decida quien respeta la verdad y quien miente descaradamente.


No hay comentarios:

Difusión Twitter