viernes, 26 de abril de 2013

Javier Arenas pagó su chalet en Marbella al contado y con pagarés



La esposa de Javier Arenas adquirió en noviembre de 1998 un chalet en la lujosa urbanización de La Quinta entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. Esta compra se realizó pagando al contado la mitad del precio, y con pagarés con el resto, que fueron admitidos despreocupadamente por el promotor, el difunto empresario lácteo, Tomás Pascual.

La relación entre Tomás Pascual y Javier Arenas no sólo era de amistad. El empresario acudió a Javier Arenas para que le ayudase en la conocida como "guerra del yogur" que libró el grupo lácteo burgalés contra Danone.

La historia se remonta a 1994, cuando Leche Pascual comienza a comercializar un producto pasteurizado, similar al yogur, pero que no necesita frío para su conservación. La Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1994 prohíbe denominar a estos productos como “yogur”, lo cual afecta muy negativamente a su venta.

Desde entonces se inicia una guerra entre el Danone y el Grupo Pascual, quien está punto de ganar la batalla con el primer gobierno del Partido Popular, llegándose a dar por hecho la inclusión de los productos de pascual como yogures. Sin embargo las presiones de CIU, impidieron que la multinacional Francesa, con fábricas en Cataluña, perdiera la batalla ante la influencia del Grupo Pascual en el gobierno durante la primera legislatura del gobierno de Aznar.

Fue entonces cuando Javier Arenas y su esposa adquirieron un inmueble a la sociedad controlada por Tomás Pascual,  El Herrojo Club, S.A.  La adquisición se inscribe el 17 de noviembre de 1998. Adjuntamos las certificación del registro de la Propiedad de la escritura de propiedad.

El inmueble es un apartamento duplex, con una superficie construida de 179 metros cuadrados radicado en la mejor zona de La Quinta. Según las tasaciones a las que he tenido acceso,  estos  chalets se vendieron por precios superiores a 80 millones de las futuras pesetas; sin embargo el matrimonio Arenas lo escrituró en 25 millones de pesetas, pagando al contado  15 millones y aplazando 10 millones (más el IVA, en una operación de más que dudosa legalidad) en "pagarés" que fueron gustosamente aceptados por el agradecido empresario.

Sorprende sobremanera que el inmueble se adquiriese al contado, es decir sin ninguna hipoteca que ayudase a la adquisición, motivo por el cual el inmueble se hubiera adquirido, en el caso de que fuera comprado,  con  los ahorros del entonces Secretario General del Partido Popular, Arenas o su esposa. 

Con la mayoría absoluta del Partido Popular, durante el verano del 2001 se cambia la Orden del Ministerio de Agricultura, encabezado por Arias Cañete, permitiendo al GRUPO PASCUAL comercializar sus productos pasteurizados con la denominación de yogur. Entonces Javier Arenas era vicepresidente del gobierno y Ministro de la Presidencia. Para agradecer la redacción del reglamento a medida, el ministro y el empresario se reunieron en Ronda, durante las goyescas del año 2001, en el precioso Parador Nacional, de la capital serrana de Málaga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como funciona esto?, hacemos que conste en la escritura el detalle de la deuda pendiente ( lo que el empresario quiere regalar y que el que compra no puede justificar porque en ese momento no tiene ese dinero) fotocopiamos los pagares que se tendrán que pagar en su vencimiento y así queda reflejado en escritura, después en el vencimiento de cada pagaré se van pagando con el dinero que el Sr. Arenas ingresa en su cuenta, procedente de donaciones "en plan egipcio" de este o otros empresarios o de sobresueldos que le paga el Partido Popular.

Anónimo dijo...

Ya no puedo tragar más mierda. Estoy atascado, atorado. Es como si en este país existieran dos realidades paralelas. Una, la de los pringados, en la que cualquier mínima falta o desliz se paga y bien caro; otra, la de este tipo de gente, donde todo es posible, donde te pueden pillar en lo que sea y nadie paga nada y, en todo caso, si te llevan a un juzgado todo el problema es localizar a un juez, un fiscal o llegar a alguna instancia donde te sobresean todo por algún fallo técnico. Se están cachondeando de nosotros y encima nos dicen que protestemos con educación, que nos les molestemos en sus casas, que nos sacrifiquemos todavía más. Empiezo a estar convencido de que esto no va a acabar bien.

Anónimo dijo...

de anonimo a nonimo. No acabo de entender como se encubre la compra mediante pagares. Podrias explicarlo con mas detalle?

la guerra deblos yogures continuo hasta el año 2003. Cuando la generalitat presento un nuevo recurso contra la normativa estatal para comercializar yogourt no fermentado. Alguien recuerda el boicot de productos Pascual en Cataluña?

excelente blog

Anónimo dijo...

vaya , veo que has borrado mi comentario donde rebatia lo que cuentas, ya que es absolutamente MENTIRA lo que has escrito

No dejes que la verdad te joda esta mierda de blog...

Difusión Twitter