domingo, 12 de abril de 2015

La nulidad de hipotecas con causa ilícita


Ya son cientos las sentencias que  decretan la nulidad de las hipotecas concedidas en moneda
extranjera. El estudio de la jurisprudencia de estas nulidades, nos puede llevar a concluir que son nulas todos los contratos hipotecarios firmados con causa ilícita, y son muchas más de las que pensamos.

Muchas entidades financieras, especularon con divisas,  que ofrecían a sus clientes en forma de hipotecas. Lo que no explicaban las entidades financieras era que el cliente soportaba los siguientes riesgos de depreciación de la casa, de la moneda y de subida del tipo de interés. Es decir, es un producto arriesgadísimo sólo apto para especuladores en divisa extranjera, no consumidores que quieren ejercer su derecho a la vivienda comprando un hogar.

Desgraciadamente son decenas de miles las personas que han caído en la trampa de las hipotecas en Yenes Japoneses ( Comercializadas por Caixa de Catalunya), Dólares o libras esterlinas. Algunos de ellos, mal asesorados, han aconsejado solicitar la nulidad absoluta de la hipoteca, lo que conlleva la devolución de todas las cantidades entregadas por ambas partes: Es decir, vuelve a ganar el banco. Se debe pedir la nulidad relativa de la claúsula que impone el riesgo moneda al consumidor, no de la totalidad del contrato hipotecario. Además, el plazo para solicitar esta nulidad es de cuatro años desde la firma, motivo por el cual a muchas personas se les escapa el plazo.

No obstante, el estudio de la última sentencia de un juzgado de Benidorm ha decretado la nulidad de la hipoteca abre la puerta para la nulidad de las ampliaciones hipotecarias sin con causa ilícita. Como establece la DirecciónGeneral de los Registros y del Notariado la la  causa lícita en una hipoteca conlleva la nulidad de la misma  La Dirección tan sólo aplica el artículo 1275 del Código Civil que establece:

Los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral.

Todas las entidades que ofrecen el “Equity Realease” ( Comercilizados por entidades como Danske Bank ) como forma de evadir impuestos en el Impuestos de Sucesiones o de Patrimonio son anulables en el caso de que las impugnen los afectados.

Asimismo, las hipotecas inversas con un fin especulativo ( aquellos ancianos que vendieron su casa grabaron su casa innecesariamente para que la entidad financiera especulara con sus ahorros y pierda tanto los ahorros como la casa) son nulas de pleno derecho.

La sentencia de Benidorm declara la nulidad de la hipoteca multidivisa y obliga a la entidad a asumir las pérdidas de las inversiones.

No hay comentarios:

Difusión Twitter