domingo, 12 de abril de 2015

La falta de humanidad de las autoridades marroquies

Cuando estaba en plena forma, hace algo de tiempo, era aficionado al alpinismo. En el año 2000, sufrí un accidente en el Atlas, bajando el monte Toubkal, donde se dejaron la vida los espeleólogos españoles.

En la montaña, te das cuenta que todas las personas somos iguales. Tu vida depende de tus compañeros. He escalado con soldados y abertzales y hubiera dado la vida tanto por unos como por otros, aunque quizá muchos no me comprendan. Quienes hemos sufrido la pérdida de un amigo en la montaña, conocemos la tristeza eterna e infinita que se siente mientras sientes que se va.

Apenas recuerdo el rescate, estaba conmocionado, pero jamás olvidaré como me trasladaron en burro, me caí dos veces, se me arrancaba el gotero... En ese momento, se pensaba que me había roto una vertebra porque no tenía movilidad en las piernas, que tarde 4 días en recuperar. Las caídas desde el burro con el que me rescataron, no ayudaron.

Anoche escuché sobrecogido el terrible relato de los espeleólogos y la más que negligente actuación de la "Gendarmerie" de Marruecos. NO debemos olvidar que aunque los marroquies son gente culta, su gobierno e instituciones están anclados en la Edad Media.

A las autoridades marroquies, muchos los consideroamos auténticos criminales que merecen pagar con cárcel el genocidio del pueblo que sigue bajo el "protectorado" español. En Marruecos, por ser un país pobre, no existe servicio de rescate en la montaña. Y si un español
tiene un accidente, le tratan como a un animal. Conmigo lo hicieron. Con los espeleólogos también. Con los sahrarauis lo siguen haciendo.

En fin... Un fuerte abrazo a la familia y amigos de los fallecidos. Y no olvidemos, que en Marruecos, hay un pueblo entero que confió en España, y que pide a gritos nuestro rescate: El pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Difusión Twitter