martes, 2 de diciembre de 2014

La mano que mece la cuna municipal

El pasado miércoles en El Debate de ONDALUZ MÁLAGA discutíamos sobre la partida de publicidad municipal. Acusé al Ayuntamiento de intentar condicionar a los medios de comunicación con sus adjudicaciones publicitarias, dicha acusación ha causado cierto revuelo entre algunos representantes políticos .. así que les daremos dos cazos.

Según el presupuesto de 2014 la partida de publicidad y propaganda ascendía a 2.914.162,01 también habría que tener en cuenta los ingresos municipales por alquiler los espacios públicos publicitarios por 2,5 millones. A pesar de haber investigado y haber preguntado a los responsables municipales, éstos se han negado a decirme cuánto y como se gastan el dinero de la publicidad que pagamos todos los malagueños.
Jesús Espino, Dircom Ayto. Málaga y del Comité Electoral PP 

El Ayuntamiento tiene una especial querencia por utilizar a una agencia de comunicación (Arquitectura de Comunicación, tal y como publica hoy la REVISTA EL OBSERVADOR para adjudicar sus contratos publicitarios, así como la publicidad de sus fundaciones y empresas municipales. Al ser una empresa privada, no está obligada a sacar a concurso las campañas de publicidad, ni publicar los ganadores y el dinero adjudicado. Sin embargo, sigue siendo el Ayuntamiento en última instancia quien decide quien, cuanto y como cobra. En particular, don Jesús Espino, Director de Comunicación del Ayuntamiento y nuevo director de campaña electoral del Partido Popular. El conflicto de intereses es algo más que evidente, cuando el Sr. Espino se dirija a un responsable de un medio de comunicación deberá aclarar si lo hace en su condición de Director de Comunicación del Ayuntamiento o como miembro del equipo de campaña electoral del Partido Popular.

Le he preguntado al Sr. Espino cuales son los criterios que sigue la opaca agencia de publicidad para adjudicar los concursos. He recibido el silencio por respuesta. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con nuestro dinero, máxime si se utiliza para pagar medios de comunicación que tienen la importante labor de transmitir a la opinión pública el estado de la ciudad. En realidad, crean opinión pública. Y ellos lo saben.

Debate Ondaluz http://goo.gl/K7Dg49
La publicidad no se reparte equitativamente, sino en función del grado de peloteo de cada medio de comunicación, resulta que los ciudadanos no somos tontos. Estamos hartos de que se pague a los medios para comprar la linea editorial del medio en cuestión. Por ello el presidente Matas ahora debería estar ahora en la cárcel.

Nadie se atreve a denunciar esta grave irregularidad. Ni los medios por miedo a que no les pongan publicidad, ni los partidos por miedo a que los medios no hablen de ellos si juegan con sus ingresos publicitarios, es decir, con el pan de sus hijos.

Espero que este breve comentario sirva para algo y consigamos entre todos que el Sr. Espino nos cuente cuánto y como reparte nuestro dinero para beneficiar al partido político que le colocó en su puesto. 

Con adjudicaciones transparentes, tendremos medios libres y ciudadanos informados.

Con adjudicaciones opacas, tendremos medios comprados y ciudadanos engañados. 


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