miércoles, 10 de diciembre de 2014

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia P.D. Sr. Jesús Espino, ¿donde van los millones de la publi?


Hoy entra en vigor la tan manoseada Ley de Transparencia. Las solicitudes podrán cursarse a través de la página web transparencia.gob.es de forma que, cuando no esté colapsada, los ciudadanos podamos conocer la información a la que tenemos derecho. El gobierno estará  obligado a responder antes de un mes, aunque resulta incomprensible que para consultar información pública haya que utilizar el DNI electrónico, un certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre o una contraseña suministrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. No es la única carencia, el silencio administrativo hace que cualquier consulta pueda ser denegada simplemente, dando el silencio por respuesta, y como comprenderéis, no es de recibo.

Para cumplir con este plazo, se ha especializado en transparencia a un cuerpo de  funcionarios denominados “unidades de información” que cuentan con un representante en cada subdirección de los ministerios.

En el caso de que sea denegada ( desgraciadamente, la lista de los motivos es demasiado amplia, desde la seguridad nacional hasta simples intereses comerciales) el ciudadano, podrá replantear al Consejo de la Transparencia también por Internet. Si todo esto falla, te queda el contencioso administrativo, con 300 Euros de tasas obligatorias, abogado, procurador y hasta 5 añitos de espera.

También el parlamento Andaluz aprobó su ley de transparencia, que entrará en vigor en junio del año que viene. Esta norma implica a los ayuntamientos, las Diputaciones, Universidades, al Consejo Consultivo, al Consejo Económico y Social, a los adjudicatarios de servicios públicos, a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales Colegios profesionales, a beneficiarios de subvenciones etc. Según la Ley Andaluza, las administraciones públicas tendrán la obligación de contestar a los requerimientos de información en un plazo no superior a los 20 días. En los presupuestos andaluces encontramos algunas medidas legislativas para mejorar la transparencia, y evitar que las políticas para la formación y el empleo se conviertan en una orgia de golfos a costa del trabajador y del parado, así las agencias públicas tendrán las mismas obligaciones de información que las administraciones. No obstante, no he encontrado partidas relevantes para hacer posible la entrada en funcionamiento de la nueva Ley el próximo mes de junio.
 Jesús Espino, Dtor. Comuniacación Ayto. y de campaña PP

Sin presupuesto, sin funcionarios, sin medios, es imposible que el aluvión de preguntas se respondan solas. Desgraciadamente el silencio negativo impuesto en las leyes de trasparencia, convierten la obligatoriedad en papel mojado, porque si no te respondes, debes entender que no tienes derecho. Este aspecto significa un autentico agravio a los ciudadanos, puesto que en caso de duda, siempre hay que resolver a favor del débil, es decir, del ciudadano. Ya verán como con su silencio nos seguirán despreciando.

El papel de los Ayuntamientos en esta apuesta es fundamental, puesto que es la Administración más cercana al ciudadano. Nada halagüeño es el puesto 115 en transparencia de las 144 ciudades principales ciudades españolas. La clasificación la ha realizado Transparencia Internacional y ha abochornado a todos los responsables municipales.  Estadísticamente, nos colocamos en el percentil 25 de 100, un resultado algo más que lamentable, a pesar de que en Málaga contamos con la concejal Mariví Romero, responsable del PP Andaluz de Gobierno Abierto. Recientemente abrieron el portal gobierno abierto de Málaga, donde supuestamente podemos consultar todos los contratos de la administración municipal.

La semana pasada denunciaba la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos publicitarios del Ayuntamiento de Málaga, ahora sabemos que la empresa privada que los adjudica, fue fundada por la Jefe de Prensa del Partido Popular de Málaga, lo cual suponemos que será muy cómodo para el jefe de comunicación municipal, y electoral del Partido Popular,  que sólo tiene que llamar a su compañera Marta Olea para preguntarle a qué medios debe adjudicar la publicidad. Señor Espino  ¿Donde están los millones de la publicidad?.

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