lunes, 8 de septiembre de 2014

La necesaria democratización y transparencia de nuestros colegios profesionales.

El miércoles los abogados ejercientes en Málaga estamos convocados a la Junta General en el Colegio. El primer punto del orden del día abordará la pretendida reforma de los Estatutos por la que el Decano, don Javier Lara, amplia un año su mandato, que pasa de 3 a 4 años. Don Nielson Sánchez Stewart y don Manuel Camas y el letrado que suscribe esta columna hemos presentado distintas enmiendas a esta ampliación de mandato. Por mi parte, considero que no se ajusta a Derecho y es antidemocrática.

Aprovechando el cambio del mandato de futuras Juntas de Gobierno de tres a cuatro años, se incluye una disposición transitoria por la que el Decano, se arroga la facultad de ejercer un año más sin pasar por las urnas. La disposición cercena el derecho de los abogados de votar, y ser votados, en las elecciones previstas para septiembre de 2015. La Constitución española, en su artículo 9, reconoce este derecho como fundamental que debe ser ejercido con “libertad e igualdad” garantizando “la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales (art. 23 C.E)



El decano Lara alegaba que 7,000 abogados acudirían a refrendar su propuesta, asimilando la Junta General a las Elecciones Generales. No parece muy probable que todos los compañeros colegiados acudan a un salón de actos que apenas tiene una capacidad para 300 compañeros, máxime cuando apenas unos pocos se han enterado de la convocatoria, puesto que no se ha enviado a todos los compañeros y se ha realizado con cierta “agostidad”

En términos generales, la gestión de la actual Junta de Gobierno ha beneficiado a muchos compañeros y las reivindicaciones del Colegio ante la Junta y el Gobierno Central han sido razonables. Ahora la Junta de Gobierno tiene una oportunidad de oro para modernizar la Institución, incluyendo en los Estatutos formas de participación de los colegiados en la decisiones del Colegio. 

Un grupo de abogados, con el propósito de acercar al Colegio la democracia participativa tan necesaria en nuestras Instituciones, aportaremos a la Junta propuestas para democratizar la vida colegial como la posibilidad de consultar a todos los abogados las decisiones importantes y que puedan votar a través de Internet, gracias certificado digital que lo hace posible y seguro. Asimismo haremos propuestas de transparencia en la gestión para que los  Colegios de Abogados sigan siendo fundamentales en la defensa de las personas y sus derechos fundamentales, que tanto se están viendo vulnerados, sobre todo entre las personas más humildes de nuestra sociedad. Nadie puede dejarse atrás y todos debemos participar en la redacción de nuestras normas. Aquí radica la esencia de la soberanía.

No hay comentarios:

Difusión Twitter