jueves, 4 de septiembre de 2014

El Decano del Colegio de abogados quiere ampliar a 4 años su mandato sin elecciones

El 10 de septiembre los abogados ejercientes en Málaga estamos convocados a la Junta General en el Colegio. El primer punto del orden del día abordará la pretendida reforma de los Estatutos colegiales, por la que el Decano, don Javier Lara, amplia un año su mandato, que pasa de 3 a 4 años. Los anteriores Decanos, don Nielson Sánchez Stewart y don Manuel Camas y el letrado que suscribe esta columna hemos presentado enmiendas a esta ampliación de mandato, al considerar que no se ajusta a Derecho y además, es profundamente antidemocrática.

Javier Lara toma posesión ante la Constitución que juró defender.


La pretendida ampliación de su mandato se hace aprovechando el cambio del mandato de futuras Juntas de Gobierno de tres a cuatro años. Mediante una disposición transitoria, de dudosa legalidad, el Decano, se arroga la facultad de ejercer un año más su cargo, sin pasar por las urnas. Estas disposiciones se utilizan para evitar la pérdida de derechos o expectativas de los mismos, cuando cambia una norma. Aquí se utiliza de forma inversa: La disposición cercena el derecho de los abogados de votar, y ser votados, en las elecciones previstas para septiembre de 2015. Asimismo otorga un mandato a la actual Junta de Gobierno, cuando es una competencia reservada a los titulares de la soberanía colegial, los abogados.

La Constitución española, en su artículo 9, reconoce que la participación en las Instituciones es un Derecho Fundamental que debe ser ejercido con “libertad e igualdad” garantizando “la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales” y participar en las elecciones colegiales, es un derecho individual (art. 23 C.E) que no puede ser violado ni siquiera  por el M.I. Decano.

Las decisiones, no por votarse se convierten en democráticas. La Democracia es algo más que votar en un Estado de Derecho. El principal argumento del Decano en su defensa es que a la Junta acudirán más de 7,000 abogados asimilando la Junta General a las Elecciones Generales. Ojalá fuera así, aunque no parece muy probable, puesto que han reservado la Salón de actos para su celebración que apenas tiene una capacidad para 300 compañeros, que viene a ser el número de abogados que suelen concurrir a dichas Juntas, que normalmente no despiertan mucho interés entre los letrados, que están preocupados de sus clientes y sus despachos, más que de las intrigas colegiales.

No obstante, es muy posible que el M.I. Decano gane esta votación, puesto que sus amigos cercanos a la Junta de Gobierno están muy interesados en mantenerlo en el cargo y tienen motivos importantes para acudir. Por el contrario, la inmensa mayoría de abogados, bastante tienen con encarar el comienzo del nuevo curso, como para preocuparse de pucherazos ajenos. Tampoco tengo muchas esperanzas en el informe previo que tiene que redactar la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, para inscribir el cambio en el Registro de Colegios Profesionales.

Tribunales de Justicia para salvar la dignidad de nuestro Colegio, que está obligado por el artículo 36 de Constitución a tener una estructura y un funcionamiento democrático.


No hay comentarios:

Difusión Twitter