sábado, 4 de enero de 2014

EMASA: ¿Agua igual para todos?

Es el lema de la campaña de comunicación de EMASA para "explicarnos" la nueva tarifa del agua. Empiezan mintiendo. Aseguran que "Agua igual para todos",  es radicalmente falso, como se puede ver en las dos facturas que se adjuntan y donde se puede ver como una familia ha visto incrementada su factura ¡¡ Un 148%!! por cometer el pecado de no poder censar a sus miembros en el domicilio (puede que sean inmigrantes, estudiantes, hay miles de motivos).

Pero además de discriminar de forma injusta a las familias, nos han colado un golazo por toda la escuadra. El nuevo sistema permite el primer bloque, a precio reducido que tenía 5 metros cúbicos ahora pase a 2  metros cúbicos si la persona vive sola y 4 si son pareja. 

El segundo bloque pasa de 7 metros cúbicos a 1 y 2 metros cúbicos para las parejas. Si la familia tiene tres miembros el segundo se les reduce de 7 a 3 metros cúbicos, por lo que también se verán perjudicadas. 




Un metro cúbico, son 1000 litros de agua. Teniendo en cuenta que el consumo medio de agua son 142 litros, en dos meses ( las facturas son bimensuales) el consumo medio será de 8,520 litros. La anterior tarifa permitía, que los primeros 5,000 litros se pagaran a un precio reducido, y el resto a un coste superior 

La reducción del primer tramo de "mínimo vital" de 5 metros cúbicos a 2, conlleva un aumento del coste de suministro para este primer tramo de hasta el 150% para aquellas personas que vivan solas ( este aumento del suministro, que es uno de los conceptos, se repercute en la factura con un aumento del 40%)  

NO son las únicas trampas que esconde la factura. Al establecer un sistema de cobro proporcional al número de habitantes censados, EMASA se asegura un aumento de sus precios medios, puesto que el número de habitantes por inmueble ha bajado desde los 4,5 personas a los 2.8, y se espera que continúe bajando, hasta al menos 2.4 personas por hogar. Es decir, que sin tocar la tarifa, seguirán cobrando más todos los años, aprovechándose de la tendencia demográfica. 

El resultado de todo ello es que si vives sólo, pagarás, al menos, un 40% más de agua. Si vives en pareja pagarás un 35% más, y si tu familia es de tres personas censadas un 30% más.

No hay comentarios:

Difusión Twitter