domingo, 5 de enero de 2014

Facua falsea conscientemente las cifras de la subida del agua en Málaga


La Asociación de consumidores FACUA ( que tantas acciones buenas promueve contra abusos de grandes empresas y Administraciones Públicas) suscribió un convenio suscrito con EMASA para realizar una campaña informativa sobre las nuevas tarifas, por el que han recibido 25,000 Euros. En su informe anual, aseguran que la subida en Málaga para una familia de 3 miembros que consuma 10 metros cúbicos es del 0.3%

Este dato, simplemente, no es cierto. Y hay miles de asociados de Facua que se verán perjudicados por la subida. 

El dato se publica en su informe anual de gran relevancia, referente en la comparativa de precios a nivel estatal, y fuente de numerosas informaciones periodísticas e institucionales. 

Todos los años Facua presenta un cuestionario a las empresas suministradoras, a la vez que les ofrece sus servicios de "consultoria de consumo" No hay muchas empresas suministradoras que quieran llevarse mal con una asociación que dice representar a los consumidores, de la misma forma que los Estados han intentado llevarse bien con las compañías calificadoras. ¿ Quien nos dice que las cifras que publican son ciertas? ¿ No debería ser un organismo público el que certificara la prestación de un Derecho Humano tan importante como el agua, en lugar  de dejarlo en manos de una asociación, sin ánimo de lucro, pero que sus miembros si que pueden tenerlo? 


Después de analizar 50 facturas, nuevas y antiguas ( Facua emitió sospechosamente el informe el 4 de diciembre, cuando no le había llegado la factura a ninguna familia) , podemos asegurar que una familia con tres miembros que consuma 10 metros cúbicos, tendrá 4 metros cúbicos en el primer tramo ( el más barato) 3 metros en el segundo, y otros tres en el tercero (el más caro) El total del coste de suministro (cifra en la que se basan para calcular otros conceptos como impuestos, cánones etc) es de 4,6 euros, cifra base para calcular el resto de costes. Con las antiguas tarifas la misma familia tenía 5 metros cúbicos en el tramo del mínimo vital y otros 5 metros cúbicos en el segundo, sin que tenga consumos en el tercer bloque. El coste era 3.655 €, es decir, un 25.8 % inferior.

Por tanto la subida para esta familia al final será del 25.8%, y no del 0.3% como asegura FACUA. Reunidos con las Asociaciones de vecinos intentaron persuadirles, con datos falsos, de que no había subida, cuando las propias asociaciones de vecinos denunciaron el engaño, no tuvieron más remedio que rectificar, con la boca pequeña, sin darle ninguna difusión, no fuera que su auténtico cliente ( EMASA) se enfande y no pague la próxima factura.


Todos sabemos cual es la forma de darle más "autoridad" a una cifra estadística falsa, hacer un gráfico. Lo que la gente ve, tiende a pensar que es real:



Comprobarán que Málaga se encuentra en la parte barata del gráfico, sin incremento aparente este año. Es falso, y falso. Somos de las ciudades más caras, y este año subirá una media del 25.8%.

Si Facua ejerciera la misma transparencia que exige, publicaría INMEDIATAMENTE todos los convenios que tiene ( y nos constan)I con las compañias suministradoras, porque lo que no es de recibo es que haga un informe a medida de sus "clientes", en perjuicio no ya de sus asociados, sino de todos las personas que viven en España ( porque el agua no es una cuestión meramente de consumo, es un Derecho)

Y probablemente Facua sea de las entidades más "honradas" del sector, porque ya hemos visto como cada una se especializa en la denuncia a las empresas de un sector, para después sacar el cazo...

Desgraciadamente, no será la última subida a la que hagan frente los andaluces este año en su recibo del agua. El canon autonómico pasará a pagarse en un 80%  en vez del 60%,  tal y como prevé la ley 9/2010, que se hará efectivo en mayo, aunque tampoco estarán incentivados a denunciarlo, puesto que de la Junta de Andalucía reciben millones de euros en subvenciones. Y es que cada partido, además de tener su "sindicato" también tiene su "asociación de consumidores" Se trata, ni más ni menos, que de disidencia controlada.  Que los consumidores hagan lo que quieren los poderosos, y que encima nos guste, porque penemos que estamos luchando por nuestros derechos, cuando estamos siendo utilizados para conseguir sus intereses.

Escribimos hace una semana una (amable) comunicación a FACUA, para ver si se debía a un error en los datos que les suministraron, o por si querían rectificar. NUestra intención es que defiendan a los consumidores malagueños, tal  con el mismo ímpetu con el que defienden a los sevillanos, por una subida similar. No han respondido. Pero claro, de la empresa pública de aguas de Sevilla no cobran. Y de EMASA, si.


P.D. A ver si me alegran el día... 

No hay comentarios:

Difusión Twitter