domingo, 3 de noviembre de 2013

"Leading from behind" (y que le guste)

Se trata del leit motiv de la política exterior estadounidense “liderar desde atrás”, definida con su intervención en Libia, y reproducida sistemáticamente en los numerosos conflictos que infringen un daño terrible en miles de millones de personas en todo el mundo. La expresión se la robó Obama a Nelson Mandela. Se trataba de dar un barniz de bondad a una estrategia tan malvada como equivocada. Estas fueron las palabras de Madiba en su biografía de 1994:

Recuerdo siempre el dogma del gobernante: un líder, es como un pastor. Él se queda detrás de la rebaño, dejando el más ágil liderar, con lo que los otros le siguen sin darse cuenta de que todo el tiempo les dirigen desde atrás.

En primer lugar, las palabras de Madiba deben ser interpretadas en su contexto. Una Sudáfrica devastada por el racismo, con índices de analfabetismo y desigualdad repugnantes para cualquier ser humano con mínima consciencia, necesitaba un liderazgo que superase las diferencias tribales, sociales y étnicas, para unir a un país hacia su Libertad. El mundo ha cambiado radicalmente y ya no necesita ya de estos liderazgos, que se caracterizan por su opacidad y acaban por mostrar una falta absoluta de ética y respeto por los Derechos Humamos fundamentales. No es nada nuevo que los poderosos se escondan detrás de partidos, colectivos, marionetas, testaferros, medios de comunicación etc. Es una estrategia largamente utilizadas por tiranías, mafias, poderosos cuyo objetivo es manipular a todos en su provecho.

Pero la verdad que escondían estas palabras era todavía más terrible. Estados Unidos, a través de la NSA controla prácticamente toda la información global. Es un poder superior al del átomo, es un poder absoluto. Y no se sabe desde hace semanas. Se sabe desde hace años, ( yo personalmente se lo escuché a Richard Stallman) aunque ahora se haya confirmado de forma irrefutable. La realidad supera a la ficción, y la novela de George Orwel 1984 donde describía al Gran Hermano falló en 20 años en sus fatídicas predicciones.

Estados Unidos no sólo pretende utilizar marionetas en su estrategia de dominio mundial en solitario. Pretende que ni siquiera las marionetas sean conscientes de que estaban siendo utilizadas. Si conoces las motivaciones de la Sra. Merkel, es fácil incentivarla para que haga exactamente lo que pretendes, y que encima se encuentre satisfecha de su trabajo. Esta idea fue iniciada hace ya algún tiempo por Lao Tse, y definida por el primero General y después Presidente Einsehawer como el leit motiv de la política exterior estadounidense:

Leadership is the art of getting someone else to do something you want done because he wants to do it.” ― Liderar es el arte que alguien hago lo que tu quieres que haga, porque quiera hacerlo.   Dwight D. Eisenhower


Lo que no escribieron sus biografos fue lo que añadió: "and like it" (y que le guste)   Un manipulador venció a un fascista. El mal menor.

Pues miren, ante el mayor expolio de la historia de la humanidad, donde se han robado miles de millones de conversaciones, estudios, amores, odios, vicios, yo no estoy dispuesto a colaborar con un país cuyo único objetivo es el dominio mundial a través de la exportación de “su democracia”. La importancia del foco que puso Assange primero y Snowden después es que ahora sabemos todos quien mueve los hilos, y que nuestros gobernantes son meras marionetas en su poder.


Mi reflexión es extrapolable a la política europea, la española o la municipal. Quiero saber quien está detrás de las imposiciones ultra liberales de la Unión Europea y de la Troika, de la misma forma que quiero saber quien convoca ( o quien manipula a alguien para que la convoque) una manifestación, aunque esté de acuerdo con el motivo.

Porque tan importante es saber quien hace las cosas, como saber por qué las hace. Aunque el mismo lo ignore. Cualquiera se convierte en marioneta cuando desconoce los hilos que realmente le mueven.

No hay comentarios:

Difusión Twitter