No obstante, ya advertía Platón, que los sentidos nos engañan. Son los instrumentos más inmediatos para acercarnos a la realidad. Pero existe otro, mucho más potente y eficaz: El conocimiento.
Los sentidos están controlados por los lóbulos temporales y parietales, la parte más primitiva del cerebro. Los reptiles también perciben sensorialmente la realidad. Incluso mejor que nosotros.
Por su parte, el conocimiento está controlado por el lóbulo frontal, que comenzó a desarrollar el Australopithecus hace 4 millones de años ( milenio arriba, milenio abajo) Gracias a nuestra inteligencia, podemos descubrir el mundo tal y como es.
Esta es la primera obligación de todo ser humano: er el mundo tal y como es, y no tal y como nos gusta, nos conviene, o nos imponen.
Hoy pensaba que me levantaba en un mundo libre. He salido a la calle en Málaga, brillaba el sol, aunque hacia fresco, y me puse mi jersey de lana. En el coche escuchaba una canción de Radio Futura, y era agradable. De pronto, el cielo se nubló, pusieron una canción de Operación Triunfo, y el jersey de lana me empezó a causar urticaria.
Entonces escuché las noticias. Julian Assange iba a ser arrestado. Me di cuenta que el sistema ha reaccionado contra aquel que se ha atrevido a mostrar al resto del mundo, que la realidad no es tal y como la exponen los poderosos, sino tal y como la sufrimos el resto de ciudadanos.
Y me di cuenta que mis sentidos, como mi gobierno, me pueden engañar, y lo hacen con demasiada frecuencia. El cielo ya no era azul. La música ya no era agradable, y el jersey era áspero como una lija.
Con preocupación, llegué a la conclusión que el mundo es mucho menos libre de lo que pensaba. Soy todavía más feliz, porque soy más libre. FREE ASSANGE
Con preocupación, llegué a la conclusión que el mundo es mucho menos libre de lo que pensaba. Soy todavía más feliz, porque soy más libre. FREE ASSANGE
P.D Se van a enterar (...)
1 comentario:
Me uno a tu deseo y a tu propósito.
Publicar un comentario