martes, 4 de mayo de 2010

El velo islámico en las escuelas

El velo islámico (yihab) es un símbolo religioso y cultural Sin duda está relacionado con la tradición que impedía a las chicas elegir por sí mismas la pareja para el matrimonio; no ha sido extraño que distintas religiones, la cristiana en su doctrina católica incluida exigieran que las mujeres no llamaran la atención de ningún hombre, era la familia la que se encargaría de emparejarlas.
Las mujeres ya casadas usan el velo como devoción casi la sumisa a su maridos.

Para alguno musulmanes, tener a sus mujeres vestidas “como dios manda” es una cuestión de prestigio y valoración.
Podemos decir que el velo simboliza, en cierto modo, la diferenciacion de la mujer, con evidentes aspectos negativos.

No obstante también debemos respetar la otra postura, para muchas mujeres el velo representa la defensa de su identidad y cultura: Muchas mujeres islámicas se lo ponen voluntariamente, sin ningún tipo de influencia siendo sinónimo de libertad
Las mujeres islámicas que llevan velo, al igual que las religiosas católicas de clausura no son menos inteligentes ni menos libres
Incluso algunas creen que el Islam elevó el valor de la mujer cuando impuso el velo, y se consideran víctimas de la intolerancia occidental cuando se les niega el derecho a usar un símbolo de identidad musulmana.

Podemos imponer nuestro modelo occidental cimentado en una única cultura basado en la filosofía griega, el derecho romano y la moral cristiana?

Aquí se enfrentan dos modelos de sociedad, la primera basada en la primacía de la cultura occidental sobre las demás, y la segunda en la que coexisten las culturas en un ambiente de tolerancia y cooperación. Ambas posturas han sido denominadas etnocentrismo y multiculturalismo.

Pues bien, la civilizacion occidental tiene la obligación de preservar los derechos humanos más allá de cualquier tolerancia o libertad mal entendidas. Las mujeres son iguales en derechos y obligaciones a los hombres, y así deben ser tratadas. Si el velo islámico se pone de moda entre las jóvenes españolas deben saber que existen derechos que son irrenunciables por el ser humano, porque son la esencia misma de la persona.

No obstante, el efecto inmediato de la prohibición del velo es que se refuerza el simbolismo identitario y su uso se convierte en una reivindicación La prohibición tiene efectos negativos para aquellos colectivos de mujeres musulmanas que más están luchando contra la discriminación. Con la prohibición se coloca en el centro del debate la defensa de la identidad religiosa, en lugar de poner sobre la mesa el machismo inaceptable de algunas personas.

El primer objetivo es integrar a los musulmanes en una sociedad libre y el segundo es eliminar toda forma de discriminación de las mujeres. Ambos objetivos se logran con la enseñanza y el fomento de una evolución social con símbolos comunes de convivencia
Tenemos la obligacion de educar para la igualdad dentro de la libertad para que aquellas chicas que quieren llevar velo en poco tiempo quieran quitárselo, respetando siempre su voluntad.

Ocultar tu identidad detrás de un velo es una renuncia a un derecho que debería estar prohibido, y en aras de la paz social, al menos reservado para los mayores de edad. Porque si puede renunciar a sus derechos fundamentales, mucho menos tienen derecho lo padres, maridos o imanes, a obligar a las mujeres a ocultarse. Si están acomplejados y son uno machistas, es su problema, no el de sus mujeres.

No hay comentarios:

Difusión Twitter