viernes, 23 de abril de 2010

Los enchufados que parasitan las administraciones públicas

Es conocido que cuando llega un partido político al poder coloca a los suyos, con una doble finalidad, en primer lugar para pagar los favores electorales, y en segundo lugar para controlar la administración en su beneficio.

Difícil encaje tenía el “enchufado” dentro de la Ley de la Función Pública, pero los sastres jurídicos de la Junta de Andalucía encontraron una fórmula perfecta denominándolos “personal eventual” y definiéndolos como son “... aquellos que ocupan puestos de trabajo expresamente calificados como de confianza o asesoramiento especial”, y tan especial. Así según la Ley de la ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía” La provisión de los puestos de trabajo que vayan a ser desempeñados por funcionarios se efectuará mediante los procedimientos de concurso o de libre designación con convocatoria pública, de acuerdo con lo que figure en la relación. Esto es una vergüenza, puesto que según establece la Constitución Española el acceso a la función pública debe hacerse respetando los principios de Igualdad, mérito y capacidad.

Por fin los jueces están empezando a terminar con la impunidad que campa a sus anchas por la administración pública española. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga que ha anulado el acuerdo de pleno de Alhaurín de la Torre de julio de 2007 en el que se nombraron sendos cargos de confianza el Partido Popular y el Partido Socialista. NO es la primera sentencia en este sentido, así el 29 Ene 2009 se publicó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo número dos de Alicante poniendo en duda el abuso de esta figura por parte de los partidos políticos

Según la sentencia “los derechos que la ley reconoce a los grupos políticos de disponer de suficientes medios materiales y personales "nada tienen que ver con la posibilidad de disponer de personal de confianza, asimismo se ha pedido a los colocados que devuelvan los salarios cobrados durante casi tres años.
Es difícil establecer cuantos cargos de confianza hay en Andalucía, puesto que los partidos se ayudan para ocultar sus nombramientos sabiendo que una mano lava a la otra.

En Marbella, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene cerca de 70 cargos de confianza. La Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol tiene al menos 28, la Diputación de Málaga 63, el Ayuntamiento de Málaga 71, el de Granada supera el centenar, al igual que Sevilla.

Todos estos cargos de confianza tienen sueldazos que ya nos gustaría tener al resto de ciudadanos. Esta casta privilegiada se levanta no menos de 1.800 Euros al mes, llegando a cantidades escandalosas que superan los 100.000 Euros al año.
Sres políticos, ha llegado el momento de terminar con los privilegios, los vasallajes y los caciquismos. Los familiares y amigos de los políticos no deben vivir de los ciudadanos, que bastante hacen con llegar a final de mes, como para ver como miles de enchufados se hacen millonarios sin hacer nada.

Ojalá algún sindicato honrado empezará a impugnar a todos los analfabetos que copan los cúpulas directivas de nuestras administraciones públicas, puesto que el incumplimiento de los principios constitucionales para el acceso a la función pública también conlleva el incumplimiento de otro derecho de los ciudadanos, el derecho a tener una administración pública eficaz

1 comentario:

Mathilde dijo...

Me quedo asombrado. Por un lado, me alegro de que se aclaren algunas corruptelas. Pero por otro, como asesora de un Grupo Político con una pequeña representación municipal, percibiendo 800 Euros por un trabajo que no llega a la jornada completa en el Ayuntamiento (en la Comunidad Valenciana), ¡me preocupa!

¿Esto es así? ¿Puede afectar a toda España? ¡Se puede liar parda!

Difusión Twitter