jueves, 8 de abril de 2010

A cabildo cordobés le ha llegado el momento de confesar sus pecados inmobiliarios y pagar la penitencia

La crisis está afectando especialmente a Andalucia, a pesar de los esfuerzos del gobierno central que está poniendo especial énfasis en las transferencias a Andalucia, bien sea via subsidios como la ampliación del Plan de Empleo Rural, bien sea a través de Obras Públicas, o promoción Turística Internacional.

Pero ¿ Por qué golpea la crisis especialmente a Andalucia? Por tres razones. La primera, la economía andaluza se encuentra muy expuesta al turismo, una de las industrias que más se resiente de la crisis. En segundo lugar, el urbanismo salvaje ha sido especialmente cruel en Andalucia, y en tercer lugar, y muy relacionado con la segunda, el sistema bancario Andaluz hace aguas.

¿ Cómo podríamos poner solución a estos tres factores que hacer perder empleos, arrruinan vidas, y nos están llevando a la ruina?

En primer lugar, lo ideal sería devaluar la moneda española.... si la tuvieramos claro. Al no opder devaluar, la actualidad es bajar el nivel de precios o aumentar drasticamente la productividad de la economía andaluza. En el sector servicios los incrementos de la productividad van acompañados necesariamente por bajadas del precio que cobramos a los turistas por sus vacaciones.

El urbanismo salvaje tiene ya difícil solución, puesto que el mal ya está hecho. La reconversión del sector constructore debe venir de la mano de la construcción de infraestructuras conjuntas entre el sector público y privado. Por ejemplo, para construir el corredor ferroviario de la Costa del Sol, se podría acudir a la financiación mixta a cambio de concesiones, creando así decenas de miles de puestos de trabajo, que otrora construíam inmubles en Marbella, por ejmplo, en zonas verdes.

El desastre des sistema financiero andaluz sólo lo puede solucionar el Banco de España. Unicaja es la única entidad financiera andaluza saneada. Las demás han caido en las arenas movedizas del cemento, y su prepotencia les impide ver que o son rescatadas, o se hundirán, arrastrado consigo a muchos empresarios que necesitan el crédito para sobervivir.

Lo diré de una forma más clara: O Caja Sur se fusiona con Unicaja aceptando una razoble pérdida de poder, o la Caja controlada por el obispado cordobés debe ser intervenida, disuelta y liquidada. A cabildo cordobés le ha llegado el momento de confesar sus pecados inmobiliarios y pagar la penitencia

No hay comentarios:

Difusión Twitter