jueves, 4 de marzo de 2010

Los deuda histórica y los trileros políticos

La mayoría socialista del PSOE ha rechazado que el Parlamento andaluz pida al Tribunal Constitucional el pago de la deuda histórica en metálico.

La medida, solicitada por los populares, con el apoyo de IU, se oponen la fórmula que la Junta ha acordado con el Gobierno para liquidar lo que resta de la deuda histórica (784,21 millones de euros): la cesión de la sociedad que gestiona los activos de la Expo 92, Agesa, y 18 solares en cuatro provincias.

Es decir el gobierno central paga lo que reconoce deber a los andaluces con tierra andaluza. ¿ Qué clase de tomadura de pelo es esta? La tierra que pisamos los andaluces es nuestra, o es que ahora también va a pertenecer a la Generalitat de Catalunya?

Cuando una administración local cede terreno a la Junta para construir un colegio, un hospital o cualquier institución pública, no se paga un precio, ni siquiera existe una valoración, puesto que en el fondo, todo es Estado Español. Resulta incomprensible que si las transmisiones de terrenos entre administraciones locales y autonómicas no tienen precio, que ahora lo tuviera la cesión de una tierra, que se encuentra en territorio Andaluz.

Pero existe un argumento mucho más poderoso. La deuda generada, según reconoce el mismo Estatuto de Andalucia se debe a la falta de inversiones de la Administración Central en Andalucia los últimos siglos, y las transferencias de rentas al resto del territorio nacional por esta insuficiencia generadas. Ahora, la falta de dinero nos la quieren pagar con tierra, que además es nuestra. Esto parece más el timo de la estampita que la subsanaciónd e un agravio histórico.

Ah Carlos, ayer conocimos que Monteseirín no será candidato a la alcaldía de Sevilla, que no sería alcalde, lo sabemos ya desde hace meses.

No hay comentarios:

Difusión Twitter