lunes, 22 de marzo de 2010

Las deudas de las administraciones públicas andaluzas sumarán más del 100 % en el 2013

Hoy a las 18:00 horas el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene decidido acometer la crisis de Gobierno. Lo analizaremos mañana con datos y nombres ciertos sobre la mesa.
La crisis, la segunda del presidente Griñan, se acomente en un clima de catarsis económica. El invierno ha sido largo y dura, y aunque llega la primavera, no se ven brotes verdes por ningún sitio.

La situación de las finanzas andaluzas es preocupante. Hoy se ha conocido el dato de la deuda del Servicio Andaluz de Salud a 31 de diciembre de 2009 que ascendía a 649 millones de euros sólo con proveedores de material. Esto, unido a los datos de la Cámara de Cuentas del año 2005, nos llevaría a una deuda cercana a los 3000 millones de euros, dejando a Andalucía como la primera comunidad morosa de España en Sanidad. La deuda se refiere a todos los productos sanitarios que se utilizan en centros de salud y hospitales sin ser medicinas. Se trata de las empresas que fabrican tiritas, jeringuillas, agujas, guantes. Esta deuda pasa a engrosar la deuda que tenemos todos los andaluces a través de la Junta que asciende a 10.000 millones de euros, un 7 %
A primeros de 2009 la Junta tardaba en pagar 189 días, pero a finales de ese año, la Junta pagaba con una dilación media de 367 días, el doble.

La deuda autonómica ahoga a las empresas, que no les pagan y que no reciben créditos al estar el dinero en manos del Estado

En esta situación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijará hoy el esfuerzo que deberá hacer cada autonomía en el saneamiento de las cuentas públicas. Pero este esfuerzo no debe ser sólo del estado y las Autonomías, también de los Ayuntamiento

Los Ayuntamiento andaluces deben 3.883 millones de euros; Málaga ocupa la quinta posición a nivel nacional por el saldo negativo de su ayuntamiento 618 seguida de Sevilla con 421 millones. La situación es tan dramática en los municipios andaluces que acaparan el 89% de la deuda con la Seguridad social.

Los datos por habitante también son desoladores. Cada cordobés debe, a través de su Ayuntamiento 752 euros, cada onuvense 672 siendo más leve el granadino con 621 euros y Marbella con 528 millones de euros El caso más dramático en términos por deuda por habitante es el de Benalmádena, con un déficit de 1.514 euros por habitante.

Pero no podemos olvidarnos de las diputaciones las ocho corporaciones supramunicipales suman un pasivo de 1.136 millones, a lo que habría que sumarle mancomunidades empresas y entes públicos.

En resumen, solo contando la Junta, los Ayuntamientos y las diputaciones debemos 15.019 millones de euros, cerca del 15 % del PIB, lo que unido a la deuda estatal ( que terminará el año en el 60 %) nos colocaría en una deuda de las administraciones públicas del 85 %. Según FUNCAS la deuda del gobierno central llegará a superar el 80 % en el 2013, así que, siendo prudentes, para entonces cada Andaluz deberá más del 100% de su renta por culpa de las administraciones públicas. Y mientras, pues perdonamos la deuda histórica, cobrándola en tierra andaluza.

Esta es la herencia de 30 años de socialismo en Andalucía, aunque vista la gestión del Partido Popular allá donde gobierna ( Málaga es el municipio de lejos más endeudado) no parece que tengamos una solución sencilla. No es una herencia que podamos rechazar o aceptar a beneficio de inventario. Es lo que nos queda, todos debemos trabajar codo con codo y hombro con hombro, para que cuando termine el temporal, vuelva a salir el sol de la prosperidad en Andalucía

No hay comentarios:

Difusión Twitter