domingo, 8 de febrero de 2009

Javier Arenas adquirió a Tomás Pascual su duplex en La Quinta en plena "batalla del yogur"

Según ha contrastado documentalmente LA VOZ DE MARBELLA, Javier Arenas y su esposa adquirieron un inmueble al empresario burgalés Tomás Pascual en la lujosa urbanización La Quinta entre los términos municipales de Marbella y Benahavís, en plena guerra por la denominación de los productos pasteurizados de Lecha Pascual, que finalmente ganó la "batalla del yogur".

La historia se remonta a 1994, cuando LECHE PASCUAL comienza a comercializar un producto lácteo pasteurizado, similar al yogur, pero que no necesita frío para su conservación. La Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1994 prohíbe denominar a estos productos como "yogur", lo cual afecta muy negativamente a su venta.

Desde entonces se inicia una guerra entre el DANONE y el GRUPO PASCUAL, quien está a punto de ganar la batalla con el primer gobierno del Partido Popular, llegándose a dar por hecho la inclusión de los productos de PASCUAL como yogures.

Sin embargo las presiones de CIU, impidieron que la multinacional Francesa, con fábricas en Cataluña, perdiera la batalla ante la influencia del Grupo Pascual en el gobierno.

Fue entonces cuando Javier Arenas y su esposa adquirieron un inmueble a la sociedad controlada por Tomás Pascual, La Quinta S.A. La adquisición se inscribió el 17 de noviembre de 1998.

Según documentos alos que a tenido acceso LA VOZ DE MARBELLA, el inmueble es un apartamento duplex, con una superficie construida de 179 metros cuadrados radicado en la mejor zona de La Quinta. Expertos inmobiliarios consultados por LA VOZ valoran el inmueble en algo más de 500,000 Euros.

Sorprende de sobremanera que el inmueble no tenga actualmente, según el Registro de la Propiedad, ninguna hipoteca, Javeir Arenas declaró en el 2005 tener dos hipotecas la primera por valor de 12.803,4 euros y la segunda de 138.232,78 euros.

En el caso de que el inmueble se hubiera adquirido por compraventa, Jaiver Arenas hubiera tenido que desembolsar una cantidad muy grande para el sueldo del entonces secretario General del Partido Popular. Se da la circunstancia de que Javier Arenas Bocanegra y el ya fallecido Tomás Pascual mantenían un buena y reconocida amistad.

Con la mayoría absoluta del Partido Popular, y duplex en La Quinta, durante el verano del 2001 se cambió la Orden del Ministerio de Agricultura, encabezado por Arias Cañete, permitiendo al GRUPO PASCUAL comercializar sus productos pasteurizados con la denominación de yogur. Entonces Javier Arenas era vicepresidente del gobierno y Ministro de la Presidencia.

Javier Arenas declaró el apartamento en Málaga, aunque le asignó un valor catastral de apenas 50.795,5 euros, así como una acción para derecho de uso de instalaciones deportivas por valor de 6.000 euros,

No hay comentarios:

Difusión Twitter