martes, 7 de julio de 2015

Hace tiempo que tan pocos (los griegos) no hacian tanto ( perder el miedo) por tantos (los europeos)

Cuentan que hace muchos siglos, en la India un Rey encargó a un sabio llamado Sissa que inventara un juego de mesa que evocara a un campo de batalla, con sus reyes, torres y caballería. Hoy en día conocemos como ajedrez . Satisfecho con el invento, el rey preguntó a Sissa cuanto deseaba por su juego, y el le respondió que por el primer casillero del tablero de ajedrez, él debía recibir un grano de trigo, dos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente, duplicando la cantidad cada vez. Es lo que conocemos como sucesión geométrica.



El tesorero del reino pasó semanas calculando la cantidad de trigo que para ahorrarles el sufrimiento, les diré que equivale a la producción actual de trigo, durante 22.000 años. El rey ordenó cortarle la cabeza a Sissa, que se había pasado de listo. Ayer el soberano griego decidió cortarle la cabeza a la Troika. Es legítimo que muchos de Uds. mantengan que Grecia debe pagar sus deudas, también a los españoles. El problema de la deuda ha sido largamente debatido durante la historia de la humanidad. España es la campeona de las quiebras soberanas con 13, la última solicitada por Franco que se negó a pagar al deuda del Estado republicano.

Con la primera reestructuración, la deuda privada se convirtió en pública por parte de los socios europeos. España prestó 6.000 millones y avaló 19.000 millones en deuda griega. De esta forma los agentes financieros que al final son personas de carne y hueso, aunque no sabemos si alma, se garantizaban el cobro de una deuda que ellos mismos había provocado con el maquillaje de la deuda griega para que entrase en el euro y la especulación inmobiliaria que generó las pérdidas que ahora nos peleamos por repartir.

Comprendo que cada cual tenga su postura al respecto. Por mi parte, si un desahuciado me debiera dinero, cosa que no podría ocurrir porque nunca he cobrado por ello, yo personalmente dejaría que antes sus hijos comieran y fueran al colegio antes de cóbrales y quitarles el alimento a sus hijos.Eso es lo que pretende hacer la Troika. Que los griegos paguen la deuda soberana antes de dar de comer a sus hijos. Y ahora podrán decir que el argumento es extremo hasta la demagogia, pero es cierto.

Ayer los griegos nos dieron una lección de democracia a toda Europa. Me trae sin cuidado que la caverna mediática aúllen como lobos intentando que Uds. tengan miedo de ser los próximos. No es una estrategia nueva. Se llama la doctrina del Shock. 
Las deudas hay que pagarlas. Por supuesto que si. Y deben pagar los responsables de la misma. ¿Son los griegos responsables del robo al que han sido sometidos por sus políticos y los agentes financieros? La respuesta es que NO. Pero con el mismo argumento, tampoco somos responsables los españoles. De la misma forma que quien contamina paga, quien se enriqueció con la especulación inmobiliaria, ahora debe pagar las consecuencias de la misma. Y ese dinero, que existe, les aseguro que no se encuentra en lejanas montañas ni peñones remotos. Está en Andorra y Gibraltar. El problema es que es de los políticos y sus amigos, que dudo mucho actúen contra si mismos.

Mientras tanto, al ministro griego Yanis Varufakis, decirle como dijo en su día Winston Churchill tras la victoria de la aviación británica que salvó a Inglaterra de la invasión alemana, que desde hacía mucho tiempo nadie hacia tanto por tantos en tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Difusión Twitter