jueves, 5 de junio de 2014

¿Participamos en los asuntos públicos? ( y I)

En España se sigue gobernando con el método del despotismo ilustrado. La casta dominante mira al ciudadano con lejanía, desconfianza y desprecio. 

Incluso la superficial forma de participación que consiste en votar cada cuatro años, se encuentra encorsetada en Ley electorales que desnaturalizan la participación de las personas en lo común, que ha sido apropiado por una casta de poderosos que pastorean al pueblo como si de ovejas se tratara.

A nivel estatal, hacen falta nada menos que 500.000 personas para iniciar una Iniciativa Legislativa Popular. A nivel andaluz la cifra fue reducida hasta las 40,000 firmas. A pesar de ello son muy pocas las materias sobre las que los ciudadanos podemos hacer propuestas. 




En Málaga, la participación es ridícula. Para presentar una ILP hace falta el 5% del censo, es decir más de 75.000 personas. Resulta ridículo que para presentar una propuesta municipal en tu ciudad tengas que recabar el doble de firmas que si pretendes hacerlo a nivel autonómico.



Afortunadamente, las personas estamos tomando consciencia de la importancia de participar en los asuntos de todos, para que no se aprovechen algunos... y en nuestra comunidad este mismo mes el Consejo de Gobierno aprobará una Ley de Participación Ciudadana que reconocerá muchos derechos de participación que será herramienta de transformación social para construir entre todas la sociedad que queremos.

No hay comentarios:

Difusión Twitter