viernes, 10 de enero de 2014

El Ayuntamiento utiliza a EMASA para recaudar a través de la factura del agua


Las explicaciones del concejal Jiménez ( rara vez dice la verdad) y del alcalde Francisco de la Torre, son mentiras como puños. Y las mentiras tienen las patas muy cortas.

Culpar a los ciudadanos de la subida del agua es tan miserable como falso. Las mentiras más indignantes son con respecto a los contadores comunitarios y el consumo medio.

Allí donde no hay contadores EMASA “estima” el consumo, y lo hace calculándolo al alza. Recientemente los funcionarios acudieron para realizar nuevas mediciones en los contadores comunitarios, aprovechando la nueva tarifa para aumentar sus estimaciones, que varían entre los 24 metros cúbicos y 32. 

Estimar el consumo de una familia en 24,000 litros de agua, es evidentemente excesivo, y lo realizan en su beneficio. No es el único dato faso que aporta el concejal Raúl Jiménez. Han utilizado el consumo medio para gravar los consumos superiores. Pero este consumo “medio” es falso. En el cálculo del consumo “medio” no tienen en cuenta los hogares vacíos, ni las segundas viviendas, también vacías durante la mayor parte del año. Al haber decenas de miles de viviendas vacías, bajan la “media” del consumo, dejando a miles de personas por encima de esa media, y penalizando su consumo.

¿Cual es la verdad de la subida del precio del agua?

La verdad comienza en el año 2009, cuando la ley de estabilidad presupuestaria impide al Consistorio endeudarse. Ante la necesidad de “liquidez” se baraja la privatización de EMASA, aunque finalmente se decide “ordeñar” la vaca, en lugar de venderla.

Para ello, imponen una tasa de 75 millones de euros, que ahoga las finanzas de EMASA ( Junto con los gastos suntuarios, los cursos de inglés en Australia, los abogados-ex concejales etc.) 

Si EMASA no aumentaba las tarifas, el Ayuntamiento hubiera tenido que inyectar dinero en la empresa municipal, que hubiera entrado en pérdidas. 

Esta mañana me he permitido preguntarle al alcalde si la subida del agua tenía algo que ver con el pago del canon que el Ayuntamiento ha impuesto a EMASA. Visiblemente molesto me ha acusado de demagogo y la falta de liquidez del Ayuntamiento, que llevó a imponer el canon a EMASA, de falsedad.

Y es que le hemos cogido con el carrito del helado. Están utilizando EMASA para recaudar dinero de los ciudadanos. Esta forma de recaudación es especialmente injusta, puesto que grava a las familias más humiles en un Derecho Fundamental, como es el agua. 
No se trata de un lujo, se trata de poder pegarse una ducha por lasmañana.



No hay comentarios:

Difusión Twitter