Hace meses que estamos luchando por
el derecho al libre acceso al agua en La Palmilla. Es fácil
describir el problema: 4.200.000 euros de deuda impuesta
ilegítimamente y bajo coacciones por EMASA, la empresa municipal de
agua del Ayuntamiento de Málaga que ha ahogado con su codicia a
1.800 familias de esta conocida barriada de la capital de la Costa
del Sol.
Los colectivos
más humildes suelen ser los más
desamparados y utilizados, y La Palmilla no iba a ser una excepción.
Pedimos ayuda a las asociaciones de consumidores, y estas, después
de cobrar 75.000 Euros de EMASA, han realizado para la empresa de
aguas un informe jurídico a medida para que pueda justificar sus
atropellos. Esos 75.000 euros harán pasar sed y hambre a las
familias de La Palmilla, pero también harán pasar vergüenza tanto
a los que los han cobrado como a los que se los han pagado:
asociaciones, EMASA y Ayuntamiento.
Para rematar
el “informe encargado”, el concejal Raúl Jiménez, responsable
de esta parcela municipal, mostró su cara más falsa en una
lastimosa nota de prensa sobre el caso, que obtendrá respuesta de la
asamblea de afectados convocada esta semana al efecto.
En el informe
jurídico elaborado por la Asociación de Consumidores FACUA para el
Ayuntamiento de Málaga, y por el que como decíamos antes han
cobrado 25.000 euros, se parece olvidar que todos los problemas que
sufrimos surgieron de la privatización del precio del agua, que fue
apoyada con entusiasmo por dicha asociación, y que ha conseguido
cargarse todas las garantías que tienen los ciudadanos en el cobro
de un servicio público, quedando estos a expensas de cobradores de
morosos y procedimientos judiciales injustos. Sin abogados y con
pruebas preconstituidas por una empresa pública y municipal creada
para mirar por el bien de sus clientes y que en realidad solo actúa
como una voraz recaudadora de dinero obtenido exprimiendo la sed y el
hambre de los malagueños que debería asistir.
FACUA también
olvida las coacciones denunciadas a sus
responsables por los vecinos de La Palmilla. También han sido
testigos de graves delitos cometidos por la empresa suministradora
EMASA, pero FACUA ha preferido mirar hacia otra parte. Como muestra,
adjunto el testimonio del joven Israel, entrevistado por la
asociación y cuyo caso no parece que les haya hecho surgir ninguna
duda jurídica o legal o moral o simplemente humana. Para FACUA es
normal que a un chico con una disminución psíquica del 74% le
obliguen a firmar un reconocimiento falso de deuda (“prescrito”,
según ellos).
Me da mucha
tristeza ver como los representantes
sindicales viven a costa de los trabajadores, como los representantes
políticos se enriquecen a costa de los ciudadanos, como las
asociaciones de vecinos se venden al mejor postor y como las
asociaciones de consumidores y usuarios hacen de la extorsión a
instituciones y grandes empresas un rentable negocio a costa de ese
propio consumidor, que cree que es ayudado cuando en realidad es
utilizado para obtener suculentos beneficios económicos.
No, Rubén
Sánchez, por muy portavoz que seas de FACUA, no te rasgues las
vestiduras. No bailo con Luís Pineda (presidente de la Asociación
de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC y enemigo declarado del
portavoz de FACUA), pero tampoco bailo contigo. El mes pasado
descubrimos que cobras de fondos destinados a las mujeres paradas
andaluzas y todavía no has aclarado absolutamente nada al respecto
(supuestamente ensobraste para su envío 180.000 revistas para un
sindicato y justificaste así el cobro de más de 10.000 euros). Y
también tienes que poner en claro la relación entre tu trabajo en
FACUA y tus actividades profesionales.
Nos preguntamos:
- ¿Qué contrato tienes con FACUA?
- ¿Cuánto cobras de FACUA? ¿Realizas trabajos para instituciones y/o empresas con las que también tienes relaciones por ser portavoz de FACUA? ¿Algún familiar directo tuyo?
- ¿Cuánto has cobrado por estas “colaboraciones”?
- ¿ Alguna vez has realizado “trabajos” para empresas de las que FACUA ha realizado denuncias? ¿Algún familiar directo tuyo?
Son preguntas
pertinentes que cualquier consumidor se puede realizar para saber si
las denuncias las realizas en nombre de los consumidores o para
lucrarte personalmente. Es evidente que quien exige transparencia y
honestidad debe ser el primero en ofrecerlas.
Muchas gracias, Rubén,
pero yo no bailo.
1 comentario:
Además al empresario/portavoz de FACUA Rubén Sanchez se le tiene que cuestionar la rara invisibilidad de su empresa "Concepto 19". Él, junto con Pineda, son las vedettes mediáticas que están tirando por los suelos el trabajo constante pero no estridente de otras organizaciones vecinales y e consumidores. Su egos insatisfechos son el mejor abono para el descrédito del movimiento ciudadano y el crecimiento de las conductas desaprensivas empresariales.
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