martes, 22 de febrero de 2011

Por qué se rebelan

Incredulidad, sorpresa, miedo y finalmente pánico. Estos son los estadios por los que un dictador pasa antes de intentar huir del país que ha saqueado durante décadas.

Sin embargo,  hombres libres se comportaban sumisamente ante el poder. Esta sumisión provenía de la falta de información a la que les sometían desde los aparatos de propaganda de los gobiernos. Una persona sin información, no puede elegir libremente. Internet supuso una primera revolución al hacer muy difícil la censura necesaria y acercar la realidad al ciudadano. Los ciudadanos honrados han comprobado con estupor que viven en un mundo donde la vida humana tiene un precio, donde todo está el mercado, y todo tiene un precio. Pero ya nada tenía valor.

Eran hombres informados, pero con miedo. Teníamos la necesidad de vencer ese miedo, y las redes sociales nos dieron esa oportunidad.  El derecho a la asociación dejó de ser un privilegio que concede el gobierno a los amigos. Cualquier persona que tenga una idea, puede compartirla con los demás y buscar la fuerza de la unión. La capacidad de convocar una manifestación ya no recae en las manos de los sumisos medios de comunicacíón Cualquier ciudadano puede convocar una concentración y de la bondad de su causa dependerá la aceptación de su convocatoria.

Estos han sido los dos catalizadores que han permitido la revolución digital del año 2010. No será el último cambio. La libertad debe entrar en países como Cuba, Corea del Norte, Irán, o China. El camino no será fácil, porque el enemigo, que no es otro que el poder tiranizado, ya está prevenido. 

No obstante, no olvidemos que las redes han sido el  medio, existen motivos de  fondo muy profundos: Los jóvenes ahora revolucionarios tuvieron acceso a la educción desde hace unas décadas, y ahora sin embargo no tienen trabajos dignos. Muchos otros están pasando autentica hambre. Estas son las tragedias humanas a las que se enfrentan. Los jóvenes que se han levantado contra el sistema aguantaban una tasa de paro del 23%; tasa que en nuestro país llega al 40%. Y aquí no se mueve ni el tato. Los jóvenes no tienen la culpa de la situación heredada, pero si que tendrán responsabilidad si no hacen nada para remediarlo. Quejarse no es suficiente.


Para continuar con el avance de la libertad  son necesarias dos reformas fundamentales:

En primer lugar, descentralizar la red. Pensábamos que Internet estaba totalmente descentralizado. Nos equivocamos. Los proveedores de servicios de internet ( ISP) han acaparado demasiado poder. La señal de Internet ( como la de la TV o la radio)  puede, y debe, llegar a todos los rincones del mundo civilizado. Este derecho debe ser garantizado por ley. En poco tiempo todos ordenadores se convertirán en servidores, de forma que no sólo podrán recibir información, también podrán almacenarla y transmitirla.

En segundo lugar, es necesario liberar la red de privilegios obsoletos como las patentes sobre el software y los derechos de autor. Un red libre es una red sin barreras legales a la transmisión del conocimiento. Aquellos que pretende mantener privilegios procedentes del medievo tecnológico están condenados a ser derrotados. De la misma forma que el clero y la nobleza perdió el monopolio de la cultura con la aparición de la imprenta, con la aparición de Internet la soberanía ha vuelto a las personas, que ya son hombres y mujeres libres.

Y por ultimo, no basta con liberar la red. También se deben hackear los corazones de los hombres. Y esa, es la más difícil de las revoluciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta...y sin faltas...para cuando retomas lo de Henio?

Difusión Twitter