lunes, 14 de febrero de 2011

El incierto futuro de la propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual en todas sus vertientes ( patentes, derechos de autor, marcas) constituyen el mayor interés económico del mundo, superando con creces al petróleo. Efectivamente a los norteamericanos les va la vida en defenderlos. Ahora bien, desde muchos foros comienzan a alertar que es necesaria una amplia reforma de estos "derechos" a nivel global.


En este punto resulta paradigmática la La carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento En ella se marcan las pautas de lo que será el futuro de la propiedad intelectual. 



  1. Liberación de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual ( el monopolio que ejerce la SGAE le ha llevado a cometer terribles abusos)
  2. Diferenciación de derechos de autor de las personas ( únicos seres creativos)  y los royalties de las multinacionales. Las multinacionales secuestran al artista, el cual sufre Sindróme de Estocolmo, pensando que su captor es su amigo, cuando es todo lo contrario
  3. Potenciación de la Cultura libre como un derecho humano que las instituciones deben tutular
  4. Defensa del acceso a las infraestructuras tecnológicas y neutralidad en la red
  5. Derecho efectivo e irrenunciable a la privacidad de los datos personales
  6. Transparencia en la gestión pública



En pocos años internet será descentralizado e independiente. Descentralizado porque los dispositivos actuarán coño auténticos servidores, capaces de emitir, recibir y almacenar información. Independiente porque no serán necesarias Teleoperadoras para conectarlos. Las redes comunes de uso libre se impondrán a las poderosas compañias que pretenden de hacer de un derecho, un auténtico negocio.


¿Qué consecuencias tendrá una red descentralizada e independiente? 



  • La red será 8 (y es) incontrolable por las instituciones. A pesar de los esfuerzos que vienen haciendo para controlar los dispositivos (Hardware) y los programas (Software)  la libertad se abrirá paso convirtiendo en vanos los intentos por poner puertas a la mar.
  • Será necesario proteger todos los derechos 1.0 en su nuevo formato 2.0, puesto que la red será el  lugar donde se desarrolle gran parte de nuestra vida. Las reformas legislativas en todos los ámbitos son tan necesarias como urgentes.
  • Las instituciones serán transparentes. Ya no habrá lugar para  la ocultación, puesto que cualquiera que tenga algo que denunciar, hay estaremos toda la colectividad para escucharle.
  • Desaparecerán los medios de comunicación tradicionales para dar lugar a plataformas que sostendrán a personas que contarán con la legitimidad de la audiencia. Ya no son necesarias las distribuidoras, y pronto serán prescindibles las productoras. Cualquier intento manipulación será inútil.
  • Los creadores serán retribuidos directamente por su clientela, tanto a nivel artístico, como científico o profesional. 
  • La gestión privada del conocimiento será residual. Poco sentido tendrá intentar gestionar de forma privada aquello que difícilmente te dé la retribución esperada

Podríamos continuar enumerando los cambios que traerá la sociedad 2.0, pero básicamente, las empresas e instituciones que no se den cuenta de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, desaparecerán rápidamente con la nueva era. Todas las industrias e instituciones que deseen sobrevivir deben deshacerse rápidamente de los intermediarios que serán desbordados por esta nueva realidad. 


Esta nueva sociedad no estará exenta de peligros. La peligro de  deshumanización es evidente. Es por ello que deberemos poner también límites a las máquinas, y respetar siempre la esencia del ser humano. Nos va la vida en ello.

1 comentario:

angel dijo...

estabamos bastantes mas de 300, yo diria que al menos 300 en cada lado del teatro, unos 600 o mas

Difusión Twitter