sábado, 26 de junio de 2010

Que Dios, si existe, los perdone, pero que los condenen los tribunales (a los banqueros)

Ayer el Banco de España presentaba su informe anual, daba por finalizado la primera fase de restructuración bancaria y comenzaba la segunda cuyo objetivo es la recuperación de la confianza de las entidades financieras a través de la publicación de los test de stress, y otras mentiras bien pertrechadas con estadísticas basadas en datos mas falsos que una moneda de 500 Euros.

Este proceso puede tener un final feliz si se cumplen dos requisitos:




  • Los bancos reconocen las pérdidas del sector inmobiliario y proceden a su corrección bajado el precio de sus inmuebles en cartera.




  • Las Cajas Zombis se sanean (bien sean mediante la intervención, fusión, trasnformación, pero en cualquier caso, que se inyecten fondos propios)


No se ha dado ni lo uno, ni lo otro. Los bancos no reconocen sus perdidas (de forma obscena siguen dando beneficios) y los directivos de las cajas, y cooperativas de créditos ( Cajas Rurales) se niegan a aceptar un cambios (como dijimos, transformación o intervención) que supondría abandonar el sillon a la mitad de ellos. Y el sillón conlleva dinero y poder.


Según las primeras mentiras ( sobre el que se realizaran los test de stress) el ratio de solvencia
de las entidades de crédito que operan en España mejoró de nuevo en 2009 (para morirse de risa)y se situó en el 12,2%. En realidad no superara el 10 %


Las entidades apenas redujeron un 3,5% las oficinas operativas, que quedaron en 44.532. El numero tiene que reducirse hasta no mas de 30.000. Es decir, sobran el 32 % El personal se redujo proporcionalmente un 3,1%, siendo el total 269.168 empleados. Al final del proceso no deben quedar muchos más de 200.000. Es decir, sobran el 25 %



El gobernador del Banco de España, en su discurso del Informe Anual, con un sospechoso alarde de optimismo, asegura haber cerrado la reforma del sistema financiero. Falso. Ni reconocen sus perdidas, ni se sanean, ni se restructuran. Quien va a creer las cifras de morosos de cajas, cooperativas de créditos y bancos medianos. La restructuración se ha cerrado en la banca con una adquisición. En las cajas de ahorro con una intervención y 5 fusiones o similares, y en las Cajas Rurales con 2.


MAFO se agarra a un plan tan arriesgado como equivocado; convencer a los agentes financieros de la salud del sistema financiero supuestamente reordenado, emitir cuotas participativas, y que los nuevos pardillos asuman las perdidas que no reconocen los atrincherados moradores de las cajas. Este plan resulta una misión imposible. Los mercados ya no creen las cifras de un banco de España cuya reputación se la han fundido en un par de años. Se ha hecho realidad aquello de que la decencia se gana durante toda una vida, y se pierde en una sola noche...


Conforme la situación económica de España no mejore, la escasa liquidez de las cajas se ira agotando (ya no espero que den créditos, puesto que el dinero de los ahorros ajenos lo utilizan ya para pagar los gastos corrientes) hasta que la próxima primavera ya no quede mas remedio que reconocer lo que ya todos sabemos: El sistema financiero español está herido de muerte, se desangra poco a poco.

En lugar de cortar la hemorragia haciendo un torniquete, o amputando, lo han vendado, y se han puesto a rezar. Mientras que la sociedad lentamente se apaga por la falta de riego financiero. Los responsables financieros deberían ser penalmente responsables de los datos falsos que están aportando para salvar sus sillones, puesto que sus mentiras provocan la ruina de familias que padecieron primero su falta de sensatez, después su irresponsabilidad, y ahora su negligencia. Ahora se justificaran con asientos contable y papelitos. Permitanme que me ahorre ( por dar ejmplo de lo que hay que hacer) los calificativos que me merecen. Que Dios, si existe, los perdone, pero que los condenen los tribunales.

1 comentario:

la-de-marbella dijo...

En economia como en metereologia, cualquier circunstancia puede dar lugar a un giro inesperado en los pronosticos y a conclusiones sorprendentes. Me pregunto por qué si en economia los ciclos se reproducen, no los alteramos. Quizas será que en el fondo todos somos "lechuzas" en pos del febril dorado. Siempre interesante leerte

Difusión Twitter