viernes, 7 de mayo de 2010

007 sin licencia para recalificar

No son pocos los famosos que ultimamamente se sientan el banquillo de los acusados. Gracias a las operaciones contra la corrupción instruidas por el juez Miguel Ángel Torres hemos visto sentarse en el banquillo a a Isabel Pantoja, José María del Nido, y ahora sabemos que no tardar'a en pasar por fiscalía ni mas ni menos que Sean Connery, quien protagonizo al conocido agente 007 al servicio de su Majestad la Reina Victoria.

El Sr. Connery acudirá escoltado por 5 abogados de un prestigioso despacho de abogados. Julian Muñoz solía decir que con un buen abogado al final no pasa nada. Así le ha ido. No obstante es importante analizar estas palabras del camarero que hizo fortuna llegando a Alcalde de Marbella.

En España la Justicia es la institución mas denostada por los ciudadanos. Y no solo en sus altas instancias, donde parece que si eres amigo del Rey, tus delitos prescriben siempre, si no que se lo pregunten a los Albertos. La Justicia es lenta, y los ciudadanos no confiamos en ella. En los últimos anos se ha hecho un esfuerzo por parte de las Administraciones Publicas para dotarla de recursos, pero el resultado sigue siendo algo mas que mejorable.

Son muchas las reformas que se deberían acometer. Pare empezar, los jueces no deben estar controlados por ellos mismos. El Consejo General del Poder Judicial debe ser elegido democráticamente, puesto que la Justicia se imparte en nombre de todos los ciudadanos, y resulta una anormalidad en democracia que uno de los tres poderes del Estado se elija entre ellos y los políticos, en una suerte de reparto del botín, que tantas miseria trae a la sociedad española

La Ley penal es demasiado benévola con el delincuente, y si el chorizo en cuestión contrata un abogado de postín, pues el delito le saldrá muy barato con total y absoluta seguridad. En España no se entiende que los delincuentes apenas cumplan un tercio de sus condenas. Tampoco se entiende que si robas 1000 euros en un supermercado vas a la cárcel. Si robas mil millones en una caja de Ahorros, simplemente te inhabilitan, y eso si hay suerte. Los delitos económicos están muy poco penados en España, así como los delitos específicos de los cargos públicos, es decir, prevaricacion, cohecho, negociaciones prohibidas etc Parece que el legislador, que no son otros que los políticos, tarta con cierta benevolencia a los delincuentes de cuello blanco. Por algo sera.

Mientras tanto, nos congratulamos que todos seamos iguales ante la ley, quien la hace, la paga, sea la tonadillera mas famosa de España o un agente secreto ingles al servicio de su majestad. Porque como decía Cicerón "la corrupción de los mejores, es la peor"

No hay comentarios:

Difusión Twitter