miércoles, 30 de julio de 2008

MAFIA Y CORRUPCIÓN: EL GILISMO QUE NO MUERE, CAPÍTULO I

1.1 Corrupción política

Marbella, ciudad paraíso del turismo de lujo, otrora hogar de la más selecta "Jet set", es incapaz de proveer los servicios públicos o infraestructuras más esenciales a sus vecinos, mientras hasta el cementerio se encuentra embargado por los acreedores y tanto la deuda como las cargas generadas durante estos quince años hacen muy difícil la gestión municipal. ¿Qué ha pasado; es culpa de la corrupción política ?



1.2 El Blanqueo de capitales
La utilización del mercado inmobiliario para el blanqueo de capitales ha sido evidente durante estos años. Estas inversiones distorsionan el funcionamiento del mercado puesto que no buscan una rentabilidad, ni cubrir una necesidad, sino buscan el encubrimiento de un delito que sigue impune y dispuesto a repetirse. Describiremos las principales formas de blanqueo



1.3 El blanqueo en Marbella

En Marbella hay menos de 30 ciudadanos censados por cada sociedad constituida, es un dato que debería dar mucho que pensar. Es evidente que las sociedades no se utilizan como vehículo de la actividad económica, sino como forma de ocultar patrimonio a las autoridades.




1.4 El blanqueo en España

Resulta significativo que durante el año 2007 el primero inversor extranjero en España fuera Luxemburgo con 2.989[1] millones de Euros y el segundo Holanda con 2.224 Millones de Euros. La inversión procedente de Holanda proviene de la zona de baja tributación de las Antillas Holandesas, que a pesar de su beneficioso régimen fiscal no está considerada como paraíso fiscal

1.5 Pequeñas corruptelas

En España el régimen disciplinario de los funcionarios funciona en escasas ocasiones, gracias a Normalmente estos errores se pasan por alto, y en muchas ocasiones constituyen la auténtica puerta de entrada a los delitos en general y las corruptelas en particular.

1.6 La mafia, el blanqueo de capitales y la corrupción política.

Existe una correlación muy alta entre la mafia, el blanqueo y la corrupción política. ¿Cuáles son las condiciones que crean el caldo de cultivo propicio para el crecimiento del crimen organizado?

1.7 Lucha contra la mafia y la corrupción de la sociedad

Por parte del Banco de España se ha reforzado el SEPLAC ha pasado de investigar 2106 operaciones sospechosas durante el año 2003 a investigar 3921 en el año 2006, es decir un aumento del 86 %

La judicatura tampoco ha sido ajena a esta reacción del Estado, por ejemplo en Málaga se iniciaron 25 diligencias previas en el año 2003 por delitos contra la Ordenación del Territorio, mientras que en el año 2006 se incoaron 99 casos.

¿ Se puede hacer algo más ?

1.8 Blanqueo de capitales y mafias que operan en España


Según los cálculos de Naciones Unidas, el crimen mueve entre el 2.5 y el 5 del Producto Interior Bruto Mundial. Según el Banco Mundial la actividad económica oculta a las autoridades en España asciende al 23 por ciento. No cabe ninguna duda, que España es uno de los lugares de retiro y blanqueo de la muchas mafias internacionales.




Sinopsis del primer capítulo de la Obra " Mafia y Corrupción: El Gilismo que no muere", que saldrá a la venta durante este mes de Agosto"

2 comentarios:

Isabel dijo...

Estimado José Cosín:

Me parece muy interesante la información que nos brinda. Avisa cuando hagas la presentación oficial del libro para poder asistir y comprarlo con tu firma.

José Cosín Álvarez dijo...

Ya está en la imprenta, será este mes de Agosto.

Bss

Difusión Twitter