jueves, 31 de julio de 2008

CORRUPCIÓN EN MARBELLA

2.1 La corrupción en España

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la corrupción política en España se ha generalizado hasta límites realmente preocupantes, sobre todo a nivel local. El urbanismo es el principal foco de la infección, pero también podemos encontrar prácticas corruptas en contratación, obras públicas o policía local.

¿ Cuales son los motivos y los remedios ?

2.2 La Corrupción judicial


¿ Quien controla a los jueces ? Los jueces. ¿ Quien nombre a los juces ? Los políticos. Esto tiene dos conclusiones lógicas: Los jueces castigan a todos menos a ellos mismos, y los políticos controlan a los jueces. Si Montesquie levantara la cabeza, se daria cuenta que no es el único que esta muerto: También la división de poderes, y con ella, el Estado de Derecho.

En Octubre de 1987 un joven inspector del Consejo General Poder Judicial llamado Baltasar Garzón inspeccionó los Juzgados de Marbella, llegando a la siguiente conclusión: "se puede llegar a una situación muy peligrosa de alcance difícilmente previsible. Constituye un caldo de cultivo propicio para la existencia de corrupción y corruptelas en un lugar de tanto desarrollo económico como Marbella".

2.3 La corrupción judicial en Marbella: Los casos Urquía

Al todavía juez Urquía se le acumula el trabajo. Se encuentra imputado en tres causas. Las dos primeras por sus presuntas colaboraciones con Roca, y la trama corrupta de la UDYCO y la tercera por extorsionar a los propietarios del Hotel Puente Romano y Marbella Club

CAPÍTULO III

ASALTO A MARBELLA

3.1 El origen de la corrupción


La corrupción no vino de la mano de Jesús Gil a Marbella. Su antecesor en el cargo el alcalde Alfonso Cañas denunció la corrupción de algunos concejales y autoridades socialistas de las primeras legislaturas democráticas, pero fue desoído y marginado por sus propios compañeros del Partido Socialista Obrero Español.

3.2 El nacimiento del GIL

Se organizaron de forma jerárquica y piramidal. Se nombraron. Estos "grupos de apoyo" tenían fundamentalmente dos objetivos, el primero convencer a la gente para que se adhiriera a la misma ante Notario, la segunda ir recogiendo los problemas de la gente para redactar el programa electoral. Todos los que integraron un grupo de apoyo recibieron una prebenda a cambio.

3.3 Los asaltantes

Jesús Gil eligió personalmente a la lista electoral, aunque siempre pensó que no tenía gran importancia, puesto que le iban votar a él. Todas las personas eran, por aquel entonces, personas respetables y conocidas de Marbella, que jamás habían tenido ningún problema con la Justicia. Entre los acólitos que reunió Gil existía una lucha de poder entre Pedro Román, Antonio Sampietro y Antonio Serrano lucha que finalmente gano Pedro Román

3.4 ¿Se convirtió el GILISMO en una mafia?

Según el informe 21900/2006 de la Unidad de lucha contra el Crimen Organizado incluido en la operación Malaya "El Ayuntamiento de Marbella estaba controlado por una estructura criminal que partiendo del control político del Ayuntamiento de Marbella, ha desarrollado una atmósfera de favorecimiento mercantil por medio de resoluciones municipales a favor de promotores, constructores e inversores, que a cambio de dadivas vulneraban la normativa urbanística en perjuicio del interés general. Se trata de una sólida red de corrupción organizada de cara a obtener lucro sin reparar en los medios"


3.5 Los métodos del GILISMO


El GILISMO se mantiene durante 15 años a través de diversos mecanismos de fidelización que corrompieron al votante. También es justo decir que durante los primeros años, se hicieron obras públicas, y se mejoró en limpieza y seguridad.

¿ Pueden pedir una indemnización las víctimas al Ayuntamiento y subsidiariamente a la Junta de Andalucia responsable civil?

3.6 Los primeros años de Juan Antonio Roca Nicolás


Roca llegó a Marbella en 1986 procedente de su tierra de origen, Cartagena, donde trabajaba con Tomás Olivo en la construcción de Centros Comerciales hasta que lo despidió por comprarse un BMW con el dinero de la sociedad

Roca era el hombre de Jesús Gil para temas urbanísticos, el hombre de confianza a quien enviaba para hablar con los promotores, poco a poco se fue ganando la confianza de "el jefe", hasta convertirse en su mano derecha en la sombra.

3.7 La quiebra del Estado en Marbella

Las instituciones del Estado no eran ajenas a esta tragedia democrática que vivía Marbella. Izquierda Unida pidió la disolución del Ayuntamiento de Marbella por primera vez en 1998, sin embargo la situación agonizó durante 8 años. La Justicia falló, el gobierno autonómico fue incapaz de supervisar el urbanismo, así como la Diputación provincial y el Gobierno central. Los ciudadanos de Marbella estaban solos ante el corruptor.

¿ Quiens son lás auténticas víctimas, los 10.000 compradores o los 140.000 ciudadanos con unas infraestructuras y servicios propios del tercer mundo ?

No hay comentarios:

Difusión Twitter