domingo, 12 de febrero de 2017

La nueva estafa bancaria: La cláusula 360/365

Conocí hace dos años la cláusula 360/365 que aplica UNICAJA para calcular la cuota hipotecaria. A continuación revisé las hipotecas de varias entidades financieras. Todos los bancos utilizan este método, Para calcular los intereses utilizan en la formula los días naturales del año (365 ó 366)  y los dividen por 360 ( porque si, porque lo que dicen ellos "es ley") , El resultado es que la cuota es un 1.4% más cara. Teniendo en cuenta que el endeudamiento de las familias españolas con hipotecas es de 560.874 millones de euros y que el tipo de interés medio es del 4%, los bancos se están quedando con 3,140 millones de euros al año con la utilización de esta artimaña.

Le recomendé demandar a la entidad, puesto que se trataba de una cláusula que además de abusiva, fue declarada ilegal por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Dicha circular fue ratificada por la directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles. Esta semana UNICAJA ha sido condenada por utilizar este método en el cálculo de las cuotas hipotecarias. Pero ¿ Qué pasa con el resto de entidades bancarias? ¿ Seguirá el gobierno favoreciendo descaradamente a los bancos en perjuicio de los ciudadanos?

Es de prever que las Asociaciones de consumidores y despachos de abogados se lancen a demandar a los bancos, tanto por esta estafa, como por los gastos de constitución que debían pagar y que endosan al hipotecado sin avisar. No obstante, lo deseable es que el gobierno obligara a los banco, ocn una simple Ley, a devolver lo que han cobrado de más. Pero no lo harán, porque el gobierno primero atiende a los intereses codiciosos de los bancos y después ( si hacemos la suficiente presión) a los derechos fundamentales vulnerados de los ciudadanos. Así de triste es la sociedad estafa en la que vivimos. 








1 comentario:

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante y dinámica.

http://micompi.com/

Difusión Twitter