domingo, 9 de octubre de 2016

Blockchain: La contabilidad del nuevo paradigma social

La partida doble contable fue inventada en el renacimiento por comerciantes venecianos y teorizada por Luca Pacioli, fraile franciscano que revolucionó la contabilidad con un simple axioma: cada transacción tiene un origen y un destino, por tanto, se puede contabilizar doblemente. Aparecieron entonces los libros deInventario, Balance, Diario y Mayor que han permitidodesarrollar la contabilidad y el sistema de transacciones moderno. El concepto de la contabilidad distribuida llegó más de 500 años después gracias a la tecnologíablockchain (cadena de bloques), la cual se basa en dos axiomas: el código es abierto (cualquiera puede copiarlo y reproducirlo) y las transacciones seguras (la encriptación distribuida hace prácticamente imposible ocultar o modificar cualquier operación).

Bockchain puede alojar unidades monetarias, dando lugar a las ya famosas criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum; o puede contener contratos, actos judiciales o iniciativas legislativas, dando lugar a plataformas jurídicas, sistemas judiciales o políticos. En la actualidad hay más de mil criptomonedas en circulación, se han creado plataformas jurídicas de contratos fehacientes sin riesgo de incumplimiento o comunidades on line con normas democráticas que no pueden ser incumplidas. La tecnología blockchain no es el futuro, sino que ya es una realidad en crecimiento exponencial. Primero cambiará la forma de entender las finanzas y, a medio plazo, ocupará un porcentaje significativo en las inter actuaciones comerciales, jurídicas y finalmente sociales.

De la misma forma que fray Luca Pacioli no comprendió el auténtico alcance de su “partida doble”, Craig Wright (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto), creador de la contabilidad distribuida, no pensaba que su sistema de encriptación distribuido que creó hace 8 años, pudiera ser uno de los paradigmas de la nueva revolución tecnológica, económica y social. Como se podrán imaginar, la primera consecuencia en su dimensión monetaria es la eliminación de los bancos (tanto centrales como comerciales) de la creación monetaria y de las transacciones. Por ello, todos los bancos mundiales, inmersos en un auténtico tsunami que cambiará su razón de ser (canalizar de forma centralizada el ahorro a la inversión) a la mera creación de software. Los bancos en el futuro serán empresas informáticas. Es por ello que bancos como el Mitsubishi, Santander, UBS o Deutsche Bank han invertido millones de euros en preparar sus propias plataformas que sostendrán las finanzas del futuro.
Describir el funcionamiento de la tecnología blockchainnos llevaría a escribir un manual, y no es el objetivo de este artículo. No obstante, la Agencia Tributaria española ha emitido 3 consultas vinculantes que comienzan a dotar de cierta seguridad jurídica en un tiempo record, convirtiendo a España en uno de los países que más rápidamente se está adaptando a esta nueva tecnología. Analizaremos en este artículo la consulta vinculante realizada por un despacho madrileño y respondida por la Dirección General de Tributos el pasado 31 de agosto relativa a esta temática.

Sentido del bitcoin dentro de la tecnología de blockchain

En un sistema monetario tradicional, los bancos centrales emiten más dinero cuando creen que lo necesitan. La incertidumbre con la que operan los agentes económicos (no sabemos si ahorrarán, invertirán o consumirán el dinero creado) ha llevado a grandes errores que han provocado hiper inflaciones y burbujas financieras por el exceso de masa monetaria, las cuales han llevado a terribles recesiones. Sin embargo, los bitcoin no se crean, sino que los descubren los “mineros” del bitcoin. Los mineros validan las transacciones de los usuarios y son recompensados con bitcoins de nueva creación. El minero que crea un bloque, resolviendo algoritmos matemáticos mediante un sistema de intercambio de archivos (Peer 2 Peer) puede incluir una transacción especial en ese bloque: la creación de un bitcoin. Actualmente, el número de transacciones realizadas con bitcoin se ha estabilizado en torno a 190,000 transacciones diarias, que mueven desde hace 6 años 150 millones de dólares al día.
La retribución a los mineros es de 12.5 bitcoins por bloque, es decir, 6,771 euros, dada la cotización de 541.71 euros con fecha 4 de octubre. El 75% de los bloques de Bitcoin han sido descubiertos, lo que significa que aún faltan 25% por “minar”, es decir, más de 5 millones de bitcoins, con un valor de mercado de 3 mil millones de euros. No obstante, la remuneración de los mineros se reducirá en proporción a los bitcoins que faltan por “resolver”. En realidad, estos datos tienen poca importancia, puesto que si bien el bitcoin fue la primera, ya existen más de mil criptomonedas en circulación. Todas las semanas se crean nuevas monedas, con un valor de mercado que supera con mucho al de la masa monetaria del bitcoin, que nunca superará los 21 millones de bitcoins, o lo que es lo mismo, 11.361 millones de euros.

No hay comentarios:

Difusión Twitter