sábado, 22 de enero de 2011

Revolución 2.0

El conflicto entre los intereses de los poderos y los derechos de los humildes es una lucha tan antigua como el hombre. Todos los miembros de una comunidad tienen derechos que chocan en ocasiones con los intereses, legítimos o no de sus representantes o de los poderosos.

El uso de las tecnologías de información y comunicación (conocidas como TIC) han permitido el acceso a la ciudadanía a la información que antes se le mantenía oculta y le ha permitido ponerse en contacto para organizarse. 

Así, diferentes colectivos sociales han convertido Internet en instrumento tanto de organización  como de acción, organizándose de forma innovadora, escapando al control de los poderes  económicos.

Este fenómeno ha abierto un camino a las  transformaciones y cambios sociales sin precedentes, con nuevas formas de organización y acción que se han demostrado tan dinámicas como  eficaces. 

Este proceso de cambio se ha acelerado gracias la catarsis económica derivada de nefasta especulación de los beneficios de las últimas innovaciones tecnológicas. El empobrecimiento de la población ha provocado que ésta se informe primero y se organice después a través de las redes sociales. Esta reacción supone un enfrentamiento a los poderes establecidos, bien sean económicos, políticos o mediáticos.

No es de extrañar que estos poderes se revuelvan contra los cambios, que amenazan su posición de privilegio en la sociedad actual.

Los cambios legislativos tendentes al control de Internet no son sino un vano intento de preservar su poder; un poder que se les escapa de las manos.

La revolución que supuso la aparición de la imprenta, con la difusión generalizada de las ideas que llevó a la reforma ideológica y la contrarreforma después, se ha vuelto a producir entre los europeos.

La Revolución Francesa supuso un aumento del bienestar pero nunca satisfizo las demandas democráticas de los menos favorecidos.

Los más débiles,  preocupados en su supervivencia, vieron cómo durante generaciones se tomaba su nombre como justificación en las codiciosas luchas de poder.

Ahora ya no necesitamos representantes que usurpen nuestros derechos en su beneficio. Podemos informarnos, debatir y decidir de forma masiva en la red. El poder ilegítimo de algunas élites tocado su fin. Ningún interés económico prevalecerá sobre los derechos de las personas organizadas en la red. La opacidad de lo público se ha terminado. 

Comienza un mundo de transparencia y libertad. Y quien se ponga por delante, que no dude que será arrollado.


4 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Tienes toda la razón en cuanto al poder de la red y la libertad de información y tu comparación a la aparición de la imprenta. A veces he usado ese simil intentando explicar a los mayores la importancia de que conozcan el manejo de las nuevas tecnologias. El saber nos hace libres.

Anónimo dijo...

Cuanta demagogia barata y vergonzante! Los derechos de los humildes? te refieres a todos los que podemos permitirnos pagar un adsl todos los meses? por favor, un poco de seriedad. Hay mil motivos más importantes por los que alzar la voz y movilizarse, no porque nos quiten las pelis gratis. Es una falacia que vayan a limitar la libertad de expresión. La denuncia irá siempre relacionada con derechos de autor. Tú puedes seguir diciendo lo que quieras siempre que no le robes el trabajo a los demás para colgarlo en tu página.
No sé si tienes negocio con esto o simplemente te gusta pasar horas y horas en ese tipo de webs. Pero si quieres denunciar injusticias hay muchos motivos por los que hacerlo, este motivo que os habeis inventado es ridículo y da verguenza ajena vuestra indignación propia de niños pijos a los que castigan quitándole las llaves del descapotable.

Eme Navarro dijo...

anónimo, anónimo, ya sé que eres un troll, no se si de la sgae (de la cual lamentablemente soy socio) o un fanboy de PPsoe. Pero por si acaso me equivoco y simplemente eres un gilipollas, te informa que incluso en países en desarrollo o pobres hay sitios (como ongs, médicos que hacen lo que pueden....) que tienen conexión a la red y gracias a ello pueden impulsar mejoras en su comunidad. Ahora que todos los buitres se han puesto de acuerdo para aprobar la ley Biden-Sinde, la brecha digital se abrirá más.Solo para que 4 gandules, como los que tu representas, sigan viviendo del cuento y evadiendo impuestos.

Anónimo dijo...

Anónimo: Insultas de forma anónima a quien defiende la libertad... Que valentia la tuya...

Difusión Twitter