domingo, 2 de enero de 2011

Álex de la Iglesia y la trampa del buen rollito

Álex de la Iglesia acaba de dirigir su mejor película. Los actores involuntarios: los internautas. El guionista: La SGAE y el productor, como no la Coalición de Creadores. El público ha creido que era real lo que en realidad era una ficción. Increíblemente ha funcionado. Álex es un estupendo director.

Tras el golpe asestado por las personas que se alzaron contra la Ley Sinde, la SGAE dejó bien claro que su reacción sería contundente e "inteligente". Se han movido en dos frentes.

El primero, en los partidos políticos. Se han ganado al PP, prometiéndoles neutralidad en las próximas elecciones. Para el pusilánime de Rajoy, eso es más que suficiente.

El segundo era más complicado. Era necesario sedar a la opinión pública hasta la aprobación de la Ley. Una vez aprobada, es indiferente la negociación, porque tienen cargada el arma más poderosa: La coacción del Estado.

Las palabras de Álex de la Iglesia en la reunión con los internautas son indiferentes. Dice que hay que cambiar el modelo económico mientras negocian una ley para mantener las obsoletas y anacrónicas distribuidoras de cine y entretenimiento. Se trata simplemente de una estrategia para que no haya presión sobre los partidos los días previos a la aprobación de la Ley Sinde en el Senado.

Desgraciadamente, un grupo de bien intencionados internautas se han prestado a la estrategia del buen rollito de Álex de la Iglesia. No podemos negociar con aquellos que hacen terrorismo de Estado Con quien secuestra nuestra libertad no hay nada que hablar. Que dejen las armas ( la ley) y entonces negociaremos un nuevo modelo de propiedad intelectual que permita retribuir a los creadores generosamente.

Esperemos que la ciudadanía se movilice y acuda a las manifestaciones convocadas en toda España. Son nuestra última esperanza. Después sólo quedará el derecho al pataleo. Eso si, con muy buen rollito. No te jode...

Tenemos el país que nos merecemos

9 comentarios:

Luis Serrano dijo...

Estimado amigo: veo que tienes pocos conocimientos acerca de la realidad del mundo creativo, la cultura o como le quieras llamar. Tampoco eres un experto ni siquiera un aficionado en derecho. Y, por si fuera poco, estás mal informado y haces composiciones de lugar erróneas. Vamos, que no has empezado bien el año.
A todos aquéllos que defendéis la "cultura gratis total" y despotricáis contra quien crea y comercia legítimamente con su trabajo deberíais empezar por distinguir todo ese batiburrillo de palabros y conceptos a los que atribuís una sinonimia inexistente y falaz. Unas píldoras de muestra:
-SGAE/Propiedad Intelectual/Derechos de autor: ninguna de las tres cosas son lo mismo.
-SGAE/Creadores: ni todos los creadores somos de la SGAE, ni todos la defendemos.
-Creador/Subvencionado/ricachón: haberlos haylos, pero la mayoría sufrimos lo indecible para un bocata de foigras.
-Ley Sinde/Libertad de expresión: no me gusta la Ley Sinde y sí la libertad de expresión, pero descargarte obras de terceros no es hacer apología de la libertad de expresión. Vamos, que no es un acto revolucionario.

Todos aquellos que propugnáis "cultura gratis total" aplicaros el cuento: invertir tiempo y dinero en crear músca, textos, videojuegos, software, películas... y las ponéis gratuitamente en la red para que todos podamos hacer uso de ellas. Pero déjame a mí y a los que deseemos vivir de nuestras obras que elijamos si las queremos dar gratis o no.

Os dejo mi blog para que os acerquéis a conocer con mayor claridad todo este mundo leguleyo.
losfilmesdelpez.blogspot.com

Abrazos y saludos. No a la Ley Sinde, sí a la Propiedad Intelectual.

José Cosín Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Cosín Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo Luis.
Creo que la lucha viene por algo mas que el poder descargarte un cd o una pelicula de internet,eso solo es un matiz.
La lucha viene dada por el intento de los gobiernos,de controlar la informacion y reprimir al pueblo,solo que esto se aplica a muchos ambitos y uno de ellos,son los portales "piratas".
Y si les dejamos empezar,ahora con las webs de descargas,despues vete tu a saber con que,entonces ya no tendremos salida...

Y en cuanto a lo de vivir de tu creacion artistica lo veo bien,pero no creo que los "pequeños creadores" tengan muchos problemas con las descargas...

Anónimo dijo...

Luís, me parece que tú tampoco andas muy puesto en la realidad española. Sólo lo diré de una manera: el cánon compensatorio te dá 'derecho' a copiar cualquier contenido en un CD, HD, MP4 y disfrutar de este mientras no lo vendas. El motivo es que en España si no te lucras con el contenido, no hay delito. No hace falta ser abogado o experto en leyes digitales, para saber esto. El problema que hay es que se quiere cobrar hasta por respirar, esto es, pagas contenidos, pero también pagas un cánon por cojones (hasta en impresoras), y una conexión de adsl de las más caras y obsoletas de Europa. Y vienes tú descubriendo el fuego, diciendo quien es quien en la industria española de entretenimiento... mu bonito! Bien podrías criticar la subvención que recibió doña SinDe diez días antes de ser nombrada ministra de cultura, o el pastón que gana Mr. Teddy haciendo nada, o el colegueo político que hay en España y que tienes que tragar si quieres hacer una película. El panorama dista mucho del que pintas, y aunque yo también estoy a favor de la regulación de contenidos digitales, si que NO estoy a favor del totalitarismo del P$O€ y cualquier otro partido político, de imponer una ley por sus narices. Y respecto a Alex de la Iglesia, pues bueno, la iniciativa es buena o al menos realista, pero a mí me da que hay trampa. Ya veremos...

Luis Serrano dijo...

Primero: estoy contra la Ley Sinde en casi todas sus estipulaciones. Os recomiendo que leáis el proyecto de ley antes de hablar de oídas.

Segundo: el canon es una aberración, porque además de ser un expolio injustificado, abre las puertas a que se caiga en el error de que se puede copiar todo material sujeto a derechos de autor que no hay sido licenciado o autorizado para tal uso.

Tercero: conozco sobradamente la industria cinematográfica española. Por eso soy cineasta independiente QUE NO PERTENECE A ELLA, ni ganas. Llevo más de 20 años dentro, fuera y en sus alrededores universitarios.

Cuarto: no hay que confundir los términos. La Ley Sinde no ataca la libertad de expresión; ataca el derecho a la tutela judicial y a que las decisiones políticas primen sobre las judiciales.

Quinto: el gratis total cultural sólo puede ser defendido por personas pasivas y egoístas en la red, que no aportan nada y se creen con derecho a que los demás trabajemos para ellos. Cuidado, no confundir esta definición con "internauta general". Yo también lo soy, estoy a favor del P2P y del intercambio, pero no de que terceros se lucren de mi obra sin consentimiento y que además no pueda quejarme porque una pandilla de vagos insolidarios se crean que tienen derecho a la cultura gratis.

Abrazos y saludos. Libertad y Capitalismo.
Otro abrazo para José Cosín. Aceptadas las disculpas y feliz año, que nos queda mucho por hablar y actuar.

Anónimo dijo...

Me encanta la forma de excusar esta ley, desde el momento en que todo el mundo esta pagando un canon que se salta todas las bases de la constitución (empezando por la presunción de inocencia, porque desde el momento que pagas obligado es porque dan por supuesto que lo usaras para eso) no hay mas derecho a reclamar. Porque tengo que pagar el canon y encima que no me dejen descargar nada?. Es decir, pagaré a los autores españoles (de los cuales no me interesa ni la hora, aunque no viene al caso) un impuesto con el que se paga lo que se supone que descargo, pero a la vez hacemos una ley para que no puedas descargar, ¿Me recuerdas porque pago el canon?. Conclusion todo el mundo quiere chupar del bote.

Anónimo dijo...

Los autores (independienes y dependientes) deberían estar discutiendo con las productoras y demás, formas de abaratar sus productos, deberían buscar modos de competir, ofreciendo valores añadidos, por ejemplo, y NO discutir con los usuarios defendiendo lo indefendible, pues esto ha sido un ''castiguito del Señor'' por tantos años de saqueos con precios excesivos.

Henio, la que has liao jejeje ; )

Luna Urbana.

Anónimo dijo...

Luis Serrano , soy jurista y conozco perfectamente el modelo económico y legislativo de este país , la ley sinde como vosotros la llamais es una infamia en todos los aspectos aparte de antisistemica y inaplicable ya que no deroga la legitima ley de propiedad intelectual , la difusión de datos sin anímo de lucro es legítima , a nadie se le puede prohibir donar, hasta que muchos no entiendan eso el sistema no avanzará.

ESO DEL GRATIS TOTAL ES EL ARGUMENTO DOCTRINAL QUE USA ACTUALMENTE EL MOVIMIENTO PRO ESTAFA ALINEADO CON EL GOBIERNO, SEPAN QUE LOS CIUDADANOS SABEN DECIDIR Y NO NOS TOMARÁN EL PELO!

Difusión Twitter