domingo, 12 de diciembre de 2010

Son anónimos. Somos legión ( La toma de la bastilla digital)


- ¿Cuantas personas conforman el colectivo Anonymous? - Me preguntaba hace unos minutos un periodista 

- No es una cuestión del número, la importante es el concepto - Le respondí


Nadie sabe a ciencia cierta cuantos son, ni donde están, ni a que se dedica. Ni falta que hace. Ellos son el alma de la red. Puede ser tu vecino, o tu hermano. Y qué más da. Internet ha cambiado la sociedad. Para bien, y para mal. La sociedad 2.0 ha nacido. Y no es mejor ni peor que la anterior. Es simplemente, distinta. Anonymous es el colectivo que se encuentra detrás de la defensa de Wikileaks. Ha nacido desde los foros de internet, convirtiéndose en una especie de inteligencia colectiva que actúa espontáneamente eligiendo aquellos objetivos que la comunidad considera legítimos.



La economía de mercado cayó en su propia trampa. Aumentó exponencialmente su productividad gracias a la red, y ahora depende de ella. Ningún sector económico, más allá de la agricultura, sobreviviría sin la red. Con pánico descubren ahora que es incontrolable. Han dado el poder a los ciudadanos, y éstos no están dispuestos a volver al vasallaje.


Seamos sinceros; desde que el hombre es animal, y de esto hace un para de miles de millones de años, vivimos en la ley del más fuerte. Y quien lo niegue, es un hipócrita. No digo que sea lo correcto. Digo que es. El fuerte, es decir el poderoso, siempre ha sometido al débil, y lo ha utilizado en su beneficio. En Roma se llamaron patricios, en la Edad Media la Iglesia, más tarde los nobles, luego los burgueses y finalmente los Estados modernos. Esto se ha terminado.


Con la modernidad, la fuerza dejo de ser importante, para cobrar esta importancia la inteligencia, el conocicmiento. Con la aparición de la imprenta, éste comenzó a democratizarse, proceso que ha terminado con Internet. Cada ciudadano es capaz de acceder y crear conocimiento. Y el conocimiento es poder.

Anonymous es la inteligencia colectiva. Es la suave brisa. Aquel poderoso que se ponga en su camino, será vencido. No imoprta que sea VISA, Mastercard o el sistema judicial británico. El poder reside ahora en el ciudadano digital. El poder todavía no ha tomado consciencia, que está siendo derrocado. 




Wikileaks es sólo el comienzo. Abrirán gobiernos, bancos y empresas. Espero que finalmente abran corazones. Tengo la esperanza que no será sustituir unos poderosos por otros, sino el cambio de paradigma social. La libertad es nuestra bandera, la transparencia nuestra ley. Ruego al hombre, que tengamos la sabiduría de utilizar el poder en beneficio del débil, con la humildad de saber, que cualquier hombre, es más importante que uno mismo.

Son anónimos. Somos legión.



1 comentario:

la-de-marbella dijo...

Genial apreciación. La información y el conocimiento de ella son los nuevos amos del universo. Sobre el año 96 alguien que sabe mucho de numeros me dijo>: no tardará en llegar el día que el verdadero poder este en la red, en el conocimiento de la gente. La unión de unos pocos siempre suma mucho. En internet mucho es casí un oceano.

Difusión Twitter