domingo, 6 de noviembre de 2016

La importancia de declarar Marbella Ciudad Libre de Paráisos Fiscales


El 26 de febrero de 2016 el Pleno del Auyntamiento de Marbella aprobó provisionalmente el Código de Buen de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, por el cual los concejales ennoblecen el cargo de concejal, haciendo de obligado cumplimiento principios éticos y valores morales que no pueden faltar en los representantes de los ciudadanos. 

El Boletín Provincial publicó el 17 de abril el texto otorgando 30 días para realizar las alegaciones que los ciudadanos o partidos tuvieran a bien. El Grupo municipal Costa del Sol Si Puede presentó alegaciones al texto que sin duda lo enriquecen, aunque echo en falta un capítulo con las sanciones en caso de incumplimiento del código, el motivo es bien simple: Actualmente varios concejales incumplen dicho código y no parece que vayan a dejar de incumplirlo, a no ser que reciban sanciones por ello. 

Una de las aportaciones más necesaria en Marbella, es la relativa a los paraísos fiscales. Desgraciadamente las sociedades "Off Shore" han sido ampliamente utilizadas en Marbella, tanto por abogados como por empresarios y políticos. La operación que dio inicio a la Operación Malaya fue la conocida como operación Ballena Blanca. Por primera vez en España se aplicaba la Ley de prevención de Blanqueo de capitales, si bien la falta de recursos necesarios para investigar estas operaciones de ingeniería financiera, hizo que la Ballena Blanca se convirtiera más bien en chanquete blanco, favoreciendo la impunidad del blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

Detrás del blanqueo de capitales, no se encuentran lujosos Clubes de playa, con bellos camareros que te sirven la cuarta copa de champán. Detrás del blanqueo están los vendedores de armas, que causan millones de muertes al año. Y los traficantes de personas para ser explotadas sexualmente. Y el tráfico de drogas. Y la corrupción política. El peor de los infiernos humanos se esconde detrás de una escritura en la que se blanquea dinero procedente delitos terribles. 

Por ello, es de especial importancia que Marbella dé ejemplo y persiga estos espacios de impunidad. En el pasado vivimos vergonzosas manifestaciones, alegando un supuesto derecho al ocultamiento patrimonial. Ese ha sido un privilegio, reconocido por los propios empresarios que me contaban como la que fuera ministra Magdalena Álvarez, pedía colaboración a los abogados para terminar con esta lacra.

Ha llegado el momento en que Marbella debe ser Ciudad Libre de Paraísos fiscales, tal y como han hecho ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia... Se ha levantado un clamor de los ciudadanos contra los sinvergüenzas que ocultan su patrimonio y beneficios, incluso de actividades delictivas. Es por ello que pido al Grupo Municipal de Costa del Sol Si Puede que exija al Equipo de Gobierno la incorporación de Marbella a las Ciudades Libres de paraísos fiscales con la aprobación del siguiente texto, presente ya en el Código de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Marbella, ampliándolo a la prohibición de contratar con el Ayuntamiento de Marbella de cualquier empresa que tenga relaciones societarias con cualquier paraíso fiscal y que no puede justificar por una actividad real en dicho país. Son muchas las empresas constructoras y promotoras que tienen filiales, e incluso su matriz en Gibraltar. Evaden el beneficio a través de esta sociedades, motivo por el cual son una competencia desleal a los honrados empresarios que pagan sus impuestos y unos parásitos que matan a las personas víctimas de los recortes por ellos causados. 

No puedo comprender como la inclusión de este mandato moral esté pendiente desde el mes de febrero y CSSP vaya a aprobar unos presupuestos sin hacer cumplir al menos los  




No hay comentarios:

Difusión Twitter